La UE quiere una acción más rápida sobre los activos rusos congelados para financiar a Ucrania
LONDRES – Los jefes de estado de la UE pedirán una acción más rápida sobre el uso de activos rusos inmovilizados en una reunión la próxima semana en medio de la creciente presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un documento al que tuvo acceso CNBC.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha estado estudiando cómo utilizar alrededor de 175.000 millones de euros (204.000 millones de dólares) en efectivo que venció de activos rusos congelados en Europa para respaldar aún más las arcas de Ucrania. La administración Trump ha presionado a sus homólogos del G-7, que incluyen a Italia, Francia y Alemania, para que se apoderen de miles de millones de dólares en activos rusos congelados, según el Financial Times.
Hasta ahora, los países europeos han utilizado las ganancias generadas por dichos activos para ayudar financieramente a Kiev, pero algunos países han estado preocupados por nuevas medidas debido a posibles problemas financieros y legales.
«El Consejo Europeo se compromete a encontrar formas de ayudar a abordar las necesidades apremiantes de Ucrania para 2026-2027, incluidos sus esfuerzos militares y de defensa. Por lo tanto, pide a la comisión que presente lo antes posible propuestas concretas que impliquen el posible uso de los saldos de efectivo asociados con los activos rusos inmovilizados», afirma un borrador del documento visto por CNBC.
El documento constituye la base para las conversaciones entre los 27 jefes de Estado de la UE que se reunirán en Bruselas el jueves.
Bélgica ha sido particularmente dura con el tema, dado que alberga a Euroclear, la institución financiera que posee la mayor parte de los activos estatales de Rusia que han sido congelados en Europa desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022. Los líderes de Bélgica están preocupados por las implicaciones legales una vez que la guerra termine y quieren que los países de la UE se comprometan a compartir las responsabilidades.
«En este contexto, el Consejo Europeo destaca la importancia de garantizar un reparto justo de la carga y la coordinación de los esfuerzos con los socios del G7», afirma el documento visto por CNBC y que constituye la base para un acuerdo la próxima semana.

Valerie Urbain, directora ejecutiva de Euroclear, dijo a CNBC a principios de este mes que su trabajo también consiste en llamar la atención de los líderes sobre las implicaciones de sus decisiones.
«Hemos sido muy expresivos para asegurarnos de que respetamos el Estado de derecho», dijo Urbain, añadiendo que se trata de garantizar que los inversores no pierdan la confianza a la hora de invertir en Europa.
«Una cosa que es extremadamente importante es que seguimos siendo atractivos para los inversores internacionales, y especialmente cuando se ven las gigantescas necesidades de financiación de Europa para apoyar la soberanía europea, para apoyar la transición a una economía más verde y la innovación digital, realmente necesitamos seguir siendo muy atractivos para los inversores externos», dijo.
La reunión de la próxima semana se produce en un momento de mayor presión sobre los gobiernos europeos para que apoyen a Ucrania después de que Trump redujera el apoyo financiero y militar de Estados Unidos a Kiev. Datos de la Instituto Kielmostró que entre julio y agosto Ucrania recibió alrededor de 7,5 mil millones de euros en apoyo financiero y humanitario. De los fondos recientemente asignados, el 86% provino de instituciones de la UE.
El Reino Unido, Francia y Alemania se reunieron la semana pasada pidiendo más medidas para apoyar a Ucrania. «Estamos dispuestos a avanzar hacia el uso, de forma coordinada, del valor de los activos soberanos rusos inmovilizados para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania y así llevar a Rusia a la mesa de negociaciones», dijeron en un comunicado.
