martes, abril 29, 2025
Política

La Unión Europea dejó tambaleándose después de los primeros 100 días de Donald Trump


Los líderes europeos se han vuelto tambaleándose después de los primeros 100 días del segundo mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vio una creciente agitación geopolítica y comercial.

«Es diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto antes de la administración de los Estados Unidos», dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea Kaja Kallas a la «edición Europa Early Edition» de CNBC cuando se le preguntó qué han significado los primeros 100 días de Trump para el bloque hasta ahora.

Kallas le dijo a Silvia Amaro de CNBC que había sido un tiempo «muy intenso» y «disruptivo», y agregó que había «mucha imprevisibilidad».

«Así que así es como hemos estado operando para tratar de administrar con la nueva administración», dijo.

Europa enfrenta una creciente incertidumbre en dos frentes como resultado de las políticas de Trump: el comercio y la guerra de Rusia en Ucrania.

Trump impuso, entonces reducido temporalmente 20% de deberes generales sobre las exportaciones estadounidenses de la UE para permitir negociaciones. El bloque ha preparado sus propias contramedidas, pero estos también fueron poner en espera Después de que Trump detuvo sus propias políticas. También se enfrenta a los aranceles estadounidenses sobre aluminio, acero y autos.

Sin embargo, incluso si se llega a un acuerdo, se espera que la UE todavía se ve afectada por algunas de las consecuencias de las disputas comerciales en curso entre los Estados Unidos y otros socios comerciales como China.

No hemos visto tanta incertidumbre durante años, dice el gobernador del banco central austriaco.

Se espera que el crecimiento económico europeo sufra como resultado de las tensiones comerciales, mientras que el impacto en la inflación es turbio, por decir lo menos, el banco central europeo Los formuladores de políticas dijeron CNBC la semana pasada durante las reuniones de primavera del Banco Mundial del FMI, donde la «incertidumbre» era el nombre del juego.

«No hemos visto esta incertidumbre ahora durante años», dijo Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria. «A menos que la incertidumbre disminuya, según las decisiones correctas, tendremos que detener una serie de nuestras decisiones y, por lo tanto, aún no sabemos en qué dirección debería moverse la política monetaria», agregó en referencia a las perspectivas de las tasas de interés del BCE.

Klaas Knot, presidente de los Países Bajos, Mientras tanto en comparación La incertidumbre actual a lo que se experimentó durante los primeros días de la pandemia Covid-19.

«A corto plazo, está claro que la incertidumbre creada por la imprevisibilidad de las acciones arancelas del gobierno de los Estados Unidos trabaja como un fuerte factor negativo para el crecimiento», dijo.

Soy optimista, resolveremos nuestras diferencias, dice el ministro de finanzas de Alemania.

Otros golpearon un poco tono más positivocon el ministro de finanzas alemán interino, Joerg Kukies, diciendo que no creía que la relación Europa-Estados Unidos fuera «en cualquier lugar cerca de un momento de crisis». Mucho más tendría que suceder para que la confianza entre las dos partes se rompa, agregó.

El enfoque de Trump a la guerra de Rusia-Ukraine También ha revuelto las plumas en Europa, ya que las preguntas permanecen en torno al financiamiento de los Estados Unidos y el apoyo de ayuda para Ucrania.

Kallas le dijo a CNBC que la UE y sus miembros habían «apoyado a Ucrania más que nadie», al tiempo que reconoció que Estados Unidos también había contribuido con una «gran parte».

«Si ya no apoyan a Ucrania, entonces se está volviendo más difícil. Pero la pregunta es para Europa, ¿podemos hacer esto? Creo que en términos de los medios monetarios podemos hacer esto … por supuesto, la pregunta con respecto a algunas capacidades militares es mucho más difícil», dijo, y agregó que esperaba que Estados Unidos «permanezca en el lado derecho de la historia».

Inicialmente, Trump dijo que terminaría la guerra en un día, pero desde entonces ha retirado esos comentarios. Si bien su administración comenzó las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego rápidamente, ha habido progresos limitados.

Kallas dijo el lunes que debía ponerse más presión en Rusia para empujar al país hacia el deseo de querer la paz.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *