martes, abril 1, 2025
Ciencia y Salud

Lanzan el primer cohete espacial de una empresa comercial europea y se estrella medio minuto después


La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) celebró el primer lanzamiento de un cohete espacial por una empresa europea del sector privado. Se trata de Isar Aerospace, una compañía alemana que este domingo 30 de marzo operó la primera prueba de despegue de Spectrum, su cohete de 28 metros. Sin embargo, en redes sociales trascendió el video de su espectacular desplome y explosión, 30 segundos después del despegue.

“Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue todo un éxito”, afirmó Daniel Metzler, director ejecutivo de Isar Aerospace. “Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro sistema de terminación de vuelo”.

Diseñado para transportar hasta 1,000 kilogramos de peso y poner en órbita satélites pequeños y medianos, Spectrum despegó del puerto espacial de la isla de Andøya, en el norte Noruega. La ESA resaltó la capacidad de este vehículo para cumplir, en su primera prueba de vuelo, uno de los desafíos más difíciles del transporte espacial: el despegue.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

“Un vuelo de prueba es precisamente eso: una prueba para recopilar datos, aprender y mejorar”, dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA. “Todo lo que Isar Aerospace ha logrado hoy es extraordinario y dispondrán de una gran cantidad de datos para analizar. Aplaudo a los equipos por llegar tan lejos y confío en que pronto veremos el próximo Spectrum en la plataforma de lanzamiento, listo para el segundo vuelo de prueba”.

En un video se alcanza a ver el momento en que el vehículo orbital desciende y se estrella no lejos de la plataforma de despegue, provocando una enorme explosión. La empresa no tenía contemplado que el cohete fuera capaz de alcanzar la órbita terrestre baja en su primera prueba de vuelo.

Mira un ángulo captado desde el aire por un dron:





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *