Las acciones de tierras raras en el centro de atención en medio de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China
En una vista aérea, un barco portacontenedores atracado en el puerto de Oakland el 10 de octubre de 2025 en Oakland, California.
Justin Sullivan | Getty Images Noticias | Imágenes falsas
Las acciones de varias mineras de tierras raras que cotizan en Estados Unidos cayeron el lunes cuando funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que China retrase la introducción de controles de exportación de minerales críticos como parte de un acuerdo comercial más amplio.
Metales críticos cayó un 8,5% en el comercio previo a la comercialización, Tierras raras de EE. UU. disminuyó un 7,2%, Materiales MP bajó un 5,3% y Trilogía de metales perdió el 5%. Combustibles energéticos y NioCorp Developments, mientras tanto, cotizaron un 4% y un 6% menos, respectivamente.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo a NBC News «Meet The Press» el domingo que se esperaba que Washington y Beijing llegaran a un acuerdo para evitar un nuevo arancel estadounidense del 100% sobre los productos chinos, y que Beijing aplazaría la imposición de estrictos controles a las exportaciones de tierras raras.
Sus comentarios se producen antes de una reunión de alto riesgo entre el líder chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump el jueves.
Trump dijo el lunes que Estados Unidos y China estaban dispuestos a «salir con» un acuerdo comercial. Hablando a bordo del Air Force One de camino a Japón en medio de un viaje de una semana a Asia, Trump dijo que tenía «mucho respeto por el presidente Xi».

El presidente de Estados Unidos había amenazado anteriormente con imponer nuevos aranceles del 100% a las importaciones procedentes de China a partir del 1 de noviembre, añadiendo en ese momento que la Casa Blanca también impondría controles de exportación a «cualquier software crítico».
China, por su parte, anunció a principios de este mes un nuevo marco para restringir las exportaciones de tierras raras. La medida fue vista como una dura advertencia para Occidente y un reflejo de la creciente desconfianza entre Beijing y Washington.
Sin duda, China es el líder indiscutible de la cadena de suministro de minerales críticos, productor Casi el 70% del suministro mundial de tierras raras proviene de las minas y procesa casi el 90%, lo que significa que está importando estos materiales de otros países y refinándolos.
«Los detalles aún son limitados y no se concretará nada hasta la reunión Trump-Xi», dijo a sus clientes el analista de Wolfe Research, Tobin Marcus, en una nota del 26 de octubre.
«Pero ahora parece casi segura una nueva tregua, y China probablemente retrasará por completo sus controles de exportación de tierras raras durante un año, mejor que la alternativa de un acuerdo para otorgar licencias», dijo Marcus.
— Michael Bloom de CNBC contribuyó a este informe.
