Las asociaciones de defensa del consumidor alertan que el refresco Dr Pepper contiene un posible ingrediente cancerígeno
La asociación civil El Poder del Consumidor emitió una advertencia sobre el refresco Dr Pepper Cream Soda debido a la presencia de Caramelo IV, un colorante asociado con riesgos cancerígenos. La organización señala que el producto, comercializado en México, también excede las cantidades recomendadas de azúcares y calorías, y contiene jarabe de maíz de alta fructosa, lo que podría representar riesgos adicionales para la salud.
Según el análisis de la asociación, cada envase de 600 mililitros de Dr Pepper Cream Soda contiene 67,2 gramos de azúcares, equivalente a 13,4 cucharadas de cafeteras. Este contenido supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere limitar el consumo de azúcares añadidos al 10% de la ingesta calórica total. De esta forma, el producto aporta el 134,4% de esa recomendación para adultos y el 167,5% para niños.
Además, el refresco incluye jarabe de maíz de alta fructosa como edulcorantecompuesto que, según estudios citados por la organización, podría dañar directamente el páncreas y está asociado con condiciones como sobrepeso, obesidad y diabetes. “El exceso de fructosa en forma libre impacta negativamente en el organismo, ya que puede dañar al páncreas, al hígado y al metabolismo”, indica el informe de El Poder del Consumidor.
El ingrediente que más preocupa a la asociación es el Caramelo IV, también conocido como caramelo de sulfito de amonio, utilizado para dar color al refresco. Diversos estudios en roedores mostraron que este aditivo está relacionado con el desarrollo de distintos tipos de cáncer, como leucemia y cáncer de hígado. “Este colorante se mezcla con sulfuros y amonio, lo que genera subproductos altamente cancerígenos, como el 2-metilimidazol y el 4-metilimidazol”, señala el reporte.
El Poder del Consumidor también advierte sobre la presencia de cafeína en el refresco. Una concentración de 12 miligramos por cada 100 mililitros, lo hace inadecuado para niños. Asimismo, señala que el benzoato de sodio, otro de los ingredientes, puede liberar benceno al combinarse con soluciones ácidas, además de que es otro compuesto asociado con riesgos cancerígenos, aunque el riesgo es bajo.
Otra de las críticas parte por su publicidad que la asociación considera dirigida a adolescentes a pesar de las advertencias en el etiquetado que sugieren evitar su consumo en menores. “La publicidad parece estar claramente dirigida a niños y adolescentes, de manera sutil y engañosa”, menciona el informe. México es uno de los países con la tasa de obesidad infantil más alta del mundo ya desde marzo de 2025 prohibirá la venta de comida ultraprocesada y bebidas azucaradas dentro y fuera de las escuelas.
El caso de California
En 2012, empresas como Coca-cola y PepsiCo anunciaron cambios en las fórmulas de sus bebidas en Estados Unidos para reducir los niveles de 4-metilimidazol y evitar así tener que colocar advertencias de riesgo de cáncer en sus productos, según reportaron medios como bbc y NPR. Esto ocurrió después de que el Estado de California incluyera al 4-metilimidazol en su lista de agentes cancerígenos, lo que obligaba a los fabricantes a informar a los consumidores sobre su presencia. Sin embargo, en su momento, las compañías afirmaron que sus productos eran seguros y que el cambio obedecía a una adaptación regulatoria, por lo que no cambiaron la fórmula en otros países.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que un consumidor tendría que ingerir más de 1.000 latas de refresco al día para alcanzar las dosis que han mostrado vínculos con el cáncer en estudios con roedores; Sin embargo, distintas organizaciones pidieron a la FDA prohibir el uso del colorante.
Actualmente, en la página de Coca-Cola México, la empresa dice que el Caramelo IV le da al refresco su aspecto distinto y contribuye para su apariencia única. También dice que todos los colorantes usados “se han probado exhaustivamente y son reconocidos como seguros por las autoridades”.