domingo, diciembre 22, 2024
Política

Las consecuencias de la debacle financiera


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Elon Musk observan el lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete SpaceX Starship en Brownsville, Texas, el 19 de noviembre de 2024.

Brandon Bell | Vía Reuters

Mientras el Congreso se reagrupa tras otro cierre gubernamental evitado, los legisladores demócratas cuestionan cada vez más el nivel de influencia. Elon Musk tiene sobre el presidente electo Donald Trump mientras este último se prepara para ingresar a la Casa Blanca en apenas unas semanas.

La semana pasada, Trump –con la ayuda de Musk– efectivamente asesinado una legislación de financiación bipartidista de 1.500 páginas redactada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, para financiar al gobierno más allá del viernes. Tras negociaciones de última hora, el Congreso y el presidente Joe Biden finalmente aprobó un proyecto de ley en las primeras horas de la mañana del sábado.

Pero Musk ha sido criticado por algunos demócratas que afirman que sus tuits interfirieron con el proceso legislativo. Con más de 208 millones de seguidores en X, anteriormente Twitter, Musk expresó su oposición al proyecto de ley en varias decenas de publicaciones.

«¡Cualquier miembro de la Cámara o del Senado que vote a favor de este escandaloso proyecto de ley de gastos merece ser eliminado en 2 años!» Almizcle al corriente Miércoles por la tarde.

Sus comentarios llevaron a algunos críticos de Trump a señalar que Musk parece ser el que toma las decisiones, llamándolo burlonamente «Presidente Musk». En respuesta, Musk intentó restarle importancia esas afirmaciones, y un portavoz de Trump emitió una declaración que decía: «El presidente Trump es el líder del Partido Republicano. Punto final».

Aun así, algunos legisladores piensan lo contrario. Los demócratas de la Cámara de Representantes Jim McGovern de Massachusetts y Rosa DeLauro de Connecticut dicho su Los colegas republicanos cedieron a las demandas de Musk, que según ellos fueron impulsadas por su interés en mantener buenas relaciones con China.

En respuesta, el congresista French Hill, republicano por Arkansas, dijo el domingo por la mañana en el programa «Face the Nation» de CBS que no «cree que eso esté en el centro del problema de 1.500 páginas» y enfatizó la necesidad de que el Partido Republicano trabajar juntos debido a la estrecha mayoría.

La senadora demócrata Elizabeth Warren de Massachusetts también criticó a Musk por su papel en el proceso legislativo. destino«La última vez que lo comprobé, nadie votó por el hombre más rico del mundo para dirigir el gobierno federal».

Los legisladores responden a la dinámica de poder

En una entrevista en el programa «State of the Union» de CNN el domingo, el senador republicano de Tennessee, Bill Hagerty, elogió la capacidad de Musk para «aportar transparencia» al proyecto de ley mediante la publicación en X, y agregó que su oficina se vio inundada de llamadas de los electores después de que Musk publicara sobre el contenido del proyecto de ley.

«Gracias a Dios, Elon Musk compró Twitter, porque es la única manera de saber lo que hay en este proyecto de ley. De lo contrario, la conspiración entre el gobierno y Twitter habría continuado, y todo esto habría sido encubierto», dijo Hagerty.

Cuando se le preguntó sobre el equilibrio de poder entre Trump y Musk, Hagerty dijo que Trump es «claramente el líder».

El congresista republicano de Texas Tony Gonzales dijo el domingo en el programa «Face the Nation» de CBS que cree que Musk refleja la voz del pueblo estadounidense.

«Es algo interesante. Tenemos un presidente, tenemos un vicepresidente, tenemos un orador. Se siente como si Elon Musk fuera nuestro primer ministro», dijo Gonzales, enfatizando la necesidad de que los republicanos se mantengan unidos mientras Trump se prepara para asumir el cargo. .

Ese sentimiento fue compartido por el senador demócrata Chris Coons de Delaware, quien dijo en el programa «State of the Union» de CNN que el caos de la semana pasada es un «predictor de lo que probablemente sucederá» nuevamente en marzo, cuando el acuerdo expire y el Congreso regrese. a la mesa de negociaciones.

También destacó la falta de unidad entre los republicanos en las negociaciones de la semana pasada, diciendo que cree que será difícil para el partido aprobar gran parte de la agenda de Trump una vez que asuma el cargo.

«No vamos a tener simplemente al presidente electo Trump como un multimillonario tuiteando furioso a las 4 de la mañana: vamos a tener a Elon Musk también inyectando inestabilidad en la forma en que abordamos cuestiones muy complicadas e importantes para nuestro país», dijo Coons.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *