Las elecciones estadounidenses no serán un «evento sin incidentes» para los mercados globales, dice el director de la UBS
Sergio Ermotti, director ejecutivo del Grupo UBS
Stefan Wermuth | Bloomberg | Imágenes falsas
El resultado de las próximas elecciones en la principal economía del mundo tendrá repercusiones en los mercados globales sin importar quién obtenga el liderazgo de la Casa Blanca, dijo el miércoles a CNBC el director de la UBS, Sergio Ermotti.
«Las perspectivas para el cuarto trimestre claramente todavía están influenciadas de alguna manera por las incertidumbres que vemos en el frente macroeconómico y geopolítico. Tenemos las próximas elecciones en Estados Unidos, lo que por supuesto no será un evento sin incidentes», dijo a Annette de CNBC. Weisbach: resultados del tercer trimestre del banco suizo pronósticos de analistas aplastados.
Según el desglose geográfico de UBS, Estados Unidos figura en la región clave de las Américas, que ha surgido como crítica para el desempeño global de la gestión patrimonial del banco, generando ingresos netos de 2.840 millones de dólares en el tercer trimestre.
«Esperamos, sin importar quién gane y el resultado, algunos movimientos del mercado. Y queda por ver cómo reaccionarán los inversores», añadió Ermotti.
Los mercados se están preparando mientras los votantes acuden en masa a las urnas el 5 de noviembre, cuando Estados Unidos posee la moneda de reserva más importante del mundo y la bolsa de valores más grande por capitalización de mercado. El nerviosismo electoral y las expectativas de nuevos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ya han llevado a los inversores a recurrir al oro, que se reunió a un nuevo récord el miércoles. Mientras tanto, los rendimientos de otro activo de refugio seguro, el Tesoro estadounidense a 10 años, estaban cediendo algunas ganancias a primera hora del miércoles después de avanzar hacia un nivel máximo de tres meses al inicio de la semana.
«Ninguno de estos resultados para nosotros es positivo para el crecimiento. Bajo una presidencia de (Donald) Trump, lo consideramos inflacionario debido a su enfoque en la inmigración y los aranceles. Pero no vemos ningún resultado que sea particularmente de crecimiento. «Es positivo y es por eso que los bonos se han comportado como lo han hecho», dijo el martes Arun Sai, estratega senior de activos múltiples de Pictet Asset Management, al programa «Squawk Box Asia» de CNBC, señalando que los mercados han «valorado más o menos una presidencia de Trump». en bonos.»
La candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris es vista como una sucesora espiritual del actual líder de la Casa Blanca, Joe Biden, cuyo legado económico de un mandato fue definido por la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS y Ciencia. Mientras tanto, las políticas del primer mandato del contendiente republicano y expresidente Donald Trump son recordadas por remodelar los lazos comerciales con China mediante una serie de aranceles. Los líderes europeos esperan cierto grado de proteccionismo comercial estadounidense, no importa quien prevalezca.
encerrado en un carrera reñidaes probable que ambos candidatos implementen políticas que profundicen la ya vasta Déficit presupuestario de 1,8 billones de dólaresque el Fondo Monetario Internacional estima podría alcanzar el 7,6% del PIB del país a finales de año. La Oficina de Presupuesto del Congreso previsiones que el déficit podría ascender a 2 billones de dólares en 2024 (equivalente al 7% del PIB este año) y 2,8 billones de dólares para 2034.
«En general, nos preocupa que la deuda pública y la deuda pública estén aumentando en todo el mundo», señaló Ermotti. «Así que no es sólo un asunto específico de Estados Unidos. Creo que tendremos que analizar la situación exactamente cuando llegue. Y realmente no espero ningún cambio inmediatamente, pero se desarrollará con el tiempo».
Es probable que la regulación financiera sea «más proactiva e involucrada» en caso de una victoria de Harris, después de que «un mayor escrutinio, una mayor intervención y un impulso para ampliar la supervisión de las empresas financieras no bancarias» caracterizaron el enfoque de la administración Biden hacia la banca, T. Rowe. Analista asociado de Price, Gilad Fortgang señaló en septiembre.
El gobierno de Biden atendió una minicrisis bancaria el año pasado, en medio del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. En el momentoBiden instó a los reguladores a restablecer salvaguardias para los bancos con activos entre 100 mil millones y 250 mil millones de dólares y a fortalecer la supervisión de las instituciones financieras.
Cuando se le preguntó cómo se está posicionando la UBS para superar la volatilidad postelectoral, Ermotti dijo: «Permanecemos cerca de los clientes, les ayudamos a navegar estas incertidumbres. Desde el punto de vista de un banco, estamos bien posicionados para navegar en cualquier entorno. Tenemos un capital muy sólido (y una) posición de balance muy sólida que nos permite estar cerca de los clientes».