Las embajadas de los Estados Unidos se les dijo que se prepare para los recortes del personal de Trump, dicen las fuentes
La entrada de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, el 26 de enero de 2025.
Pablo Vera | AFP | Getty Images
La administración del presidente Donald Trump ha pedido a las embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo que se preparen para los recortes del personal, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto, como parte del esfuerzo del presidente republicano para revisar el Cuerpo Diplomático de los Estados Unidos.
Las fuentes dijeron que a algunas embajadas se les había pedido que considerara reducir el personal de EE. UU. Como el personal empleado localmente en un 10% cada una, con una lista de la fuerza laboral que se enviará al Departamento de Estado antes del viernes, que luego determinará más acciones .
Las embajadas de EE. UU. En todo el mundo emplean a los diplomáticos y al personal local. La mayoría del personal de la embajada proviene del país anfitrión, según el Museo Nacional de Diplomacia Americana.
Por separado, un funcionario estadounidense dijo que alrededor de 60 contratistas en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado habían sido terminados en las últimas semanas y que había la posibilidad de más recortes en otras oficinas.
ABC News informó por primera vez que las embajadas de los Estados Unidos se les había dicho que comenzara a planificar las reducciones del personal.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que no hace comentarios sobre los asuntos internos del personal.
«El Departamento de Estado continúa evaluando nuestra postura global para garantizar que estamos mejor posicionados para abordar los desafíos modernos en nombre del pueblo estadounidense», dijo un portavoz.
Los movimientos se producen cuando Trump intenta remodelar el Cuerpo Diplomático, emitiendo el miércoles una orden ejecutiva que ordena al Secretario de Estado Marco Rubio que renovara el Servicio Exterior para garantizar la «implementación fiel y efectiva» de su agenda de política exterior.
La orden, que sigue los esfuerzos para desmantelar la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, se produce cuando Trump hace cambios para garantizar que la política exterior de los Estados Unidos esté alineada con su agenda «America First». También se ha comprometido repetidamente a «limpiar el estado profundo» disparando burócratas que considera desleal.
La orden, que se tituló «One Voice para las relaciones extranjeras de Estados Unidos», también dice que el fracaso para implementar la agenda del presidente es motivo de disciplina profesional, lo que puede resultar en personal de despido.

«El Secretario debe mantener una fuerza laboral excepcional de los patriotas para implementar esta política de manera efectiva», decía la orden.
La orden también dirige una posible renovación del Manual de Asuntos Exteriores, un conjunto integral de políticas y procedimientos que establecen cómo opera el Departamento de Estado, en el hogar y en el extranjero.
Solo unas horas después de asumir el cargo el 20 de enero, Trump ordenó una congelación de la mayoría de la ayuda extranjera de los Estados Unidos para asegurarse de que estaba alineada con sus políticas «America First». USAID, la principal agencia humanitaria estadounidense, se convirtió en el primer objetivo del esfuerzo dirigido por el multimillonario Elon Musk, un aliado cercano de Trump, para reducir el tamaño del gobierno de los Estados Unidos.
Desde el 20 de enero, Musk ha enviado a miembros de su departamento de eficiencia gubernamental para analizar el personal delicado y la información de pago en los sistemas informáticos del gobierno. Además de USAID, dirigió el impulso de desmantelar también la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia que protege a los estadounidenses de los prestamistas sin escrúpulos.