viernes, noviembre 22, 2024
Economía

Las empresas en ERTE o con ayudas directas por la DANA tendrán que devolverlas si despiden


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el segundo paquete de ayudas del Gobierno para lo afectados por la DANA, que incluye 110 medidas adicionales por un valor de 3.765 millones de euros. El ‘escudo laboral’ que ha diseñado el ministerio de Trabajo blinda los despidos a manos de empresas que reciban dinero público en las zonas afectadas: aquellas firmas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o las que se beneficien de ayudas directas tendrán prohibido despedir. En caso de hacerlo, el cese será declarado nulo y deberán devolver las ayudas.

Las medidas adoptadas la pasada semana, más las nuevas medidas aprobadas este lunes, permitirán a 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, y ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir sus necesidades más básicas, según explicó Sánchez ayer tras el Consejo de Ministros.

El paquete de medidas amplía los posibles beneficiarios por los ERTE de fuerza mayor que en el primer paquete estaban diseñados para la ‘zona cero’, destinado a aquellas empresas con domicilio fiscal en la zona afectada. Así, podrán beneficiarse aquellas empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, hayan visto su actividad severamente dañada por la DANA.

Los ERTEs cubren, con datos actualizados este martes por la mañana, a 10.405 trabajadores y a un total de 603 empresas que ya han solicitado la prestación en el marco de la situación de la DANA, informa el ministerio de Trabajo.

Prestaciones, ceses y permisos

También se ha incluido en el paquete la asimilación de la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de cotización mínima previa para acceder a esta prestación.

El ‘escudo laboral’ incluye permisos retribuidos, con el 100% del salario, a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas.

Estos permisos, que no implicarán pérdida de cotizaciones y se computarán por tanto como trabajo efectivo, tendrán plazos indeterminados (no se tasarán los días de permiso), salvo en el caso del permiso por fallecimiento de familiares, que se amplía a cinco días hábiles a contar desde que se produzca el sepelio.

Además, se ha dado luz verde a una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50% de su base de cotización.

Para reforzar el empleo y de forma puntual se eliminará la duración máxima de dos años para los contratos temporales.

El paquete recoge la posibilidad de que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros. Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.

Dado el volumen de medidas laborales, la cuantía del paquete del Ministerio de Trabajo y Economía Social en este segundo real decreto asciende a 1.439 millones de euros, el mayor registrado de entre los Departamentos del Gobierno, seguido del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (1.097 millones de euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *