Las fuerzas israelíes atacan Gaza después de que se incumpliera el plazo de alto el fuego
Una vista de la Franja de Gaza vista desde una posición en el lado israelí de la frontera el 16 de enero de 2025.
Amir Levy | Getty Images Noticias | Imágenes falsas
Aviones de combate y artillería israelíes atacaron el domingo el norte de la Franja de Gaza y médicos palestinos dijeron que ocho personas murieron poco después de que Israel y Hamás incumplieran el plazo para un alto el fuego que podría allanar el camino para detener el conflicto más devastador en años en Medio Oriente.
El retraso en la implementación del alto el fuego y la violencia más reciente se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidiera, una hora antes de la fecha límite de las 06:30 GMT, que Hamas proporcionara los nombres de tres rehenes que debía liberar el domingo como parte del acuerdo.
Hamás dijo que estaba comprometido con el alto el fuego pero que hasta el momento no había podido proporcionar la lista de rehenes por «razones técnicas sobre el terreno», sin dar más detalles.
El acuerdo de alto el fuego podría ayudar a marcar el comienzo de la guerra de Gaza, que comenzó después de que el grupo militante palestino Hamas, que controla el pequeño territorio costero, atacara a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, según las autoridades israelíes.
La respuesta de Israel diezmó la Franja de Gaza y mató a casi 47.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. La guerra también desató una confrontación en todo el Medio Oriente entre Israel y su archienemigo Irán, que respalda a Hamas y otras fuerzas paramilitares antiisraelíes y antiestadounidenses en toda la región.
Portavoces militares israelíes dijeron en declaraciones separadas el domingo que sus aviones y artillería habían atacado «objetivos terroristas» en el norte y centro de Gaza, y que los militares continuarían atacando la franja mientras Hamas no cumpliera con sus obligaciones bajo el alto el fuego.
El Servicio Civil de Emergencia Palestino dijo que al menos ocho personas murieron en los ataques israelíes y decenas resultaron heridas. Los médicos informaron que tanques dispararon contra el área de Zeitoun en la ciudad de Gaza, y dijeron que un ataque aéreo y fuego de tanques también alcanzaron la ciudad norteña de Beit Hanoun, lo que hizo huir a los residentes que habían regresado allí anticipando el alto el fuego.
Una sirena de ataque aéreo que sonó en el área de Sderot en el sur de Israel había sido una falsa alarma, dijo el ejército israelí en una declaración separada.
En la ciudad sureña de Khan Younis, se escucharon algunos disparos y vítores de celebración a las 8:30 am (06:30 GMT), cuando el alto el fuego debía entrar en vigor.
Las fuerzas israelíes habían comenzado a retirarse de áreas en Rafah de Gaza hacia el corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, informaron medios pro-Hamas el domingo temprano.
Lista de rehenes
La exigencia de Netanyahu de una lista de los tres primeros rehenes, que debían ser liberados en las horas siguientes al alto el fuego, llegó una hora antes de la fecha límite.
«El primer ministro dio instrucciones a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) de que el alto el fuego, que se supone que entrará en vigor a las 8:30 am, no comenzará hasta que Israel tenga la lista de secuestrados liberados que Hamás se ha comprometido a proporcionar», dijo su oficina. dijo el domingo.
Hamás dijo que el retraso era «técnico» pero que los nombres de los rehenes podrían ser revelados muy pronto.
El acuerdo de alto el fuego en tres etapas se produjo tras meses de negociaciones intermitentes mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, y se produjo justo antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.
Su primera etapa durará seis semanas, durante las cuales 33 de los 98 rehenes restantes -mujeres, niños, hombres mayores de 50 años, enfermos y heridos- serán liberados a cambio de casi 2.000 prisioneros y detenidos palestinos.
Incluyen 737 prisioneros, hombres, mujeres y adolescentes, algunos de los cuales son miembros de grupos militantes condenados por ataques que mataron a decenas de israelíes, así como a cientos de palestinos de Gaza detenidos desde el inicio de la guerra.
Las tres primeras son mujeres rehenes que se espera sean liberadas a través de la Cruz Roja el domingo. A cambio de cada uno, 30 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes serán liberados.
Según los términos del acuerdo, Hamás informará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dónde será el punto de encuentro dentro de Gaza y se espera que el CICR comience a conducir hasta ese lugar para recoger a los rehenes, dijo un funcionario involucrado en el proceso. dijo a Reuters.
¿Terminar la guerra?
Después de la liberación de los rehenes del domingo, dijo el principal negociador estadounidense, Brett McGurk, el acuerdo exige la liberación de cuatro rehenes más después de siete días, seguido de la liberación de tres rehenes más cada siete días a partir de entonces.
El equipo del presidente estadounidense Joe Biden trabajó en estrecha colaboración con el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, para impulsar el acuerdo.
A medida que se acercaba su toma de posesión, Trump reiteró su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo repetidamente que habría «pagar un infierno» si los rehenes no eran liberados.
Pero lo que vendrá después en Gaza sigue sin estar claro en ausencia de un acuerdo integral sobre el futuro del enclave en la posguerra, cuya reconstrucción requerirá miles de millones de dólares y años de trabajo.
Y aunque el objetivo declarado del alto el fuego es poner fin a la guerra por completo, podría fácilmente desmoronarse.
Hamás, que ha controlado Gaza durante casi dos décadas, ha sobrevivido a pesar de perder a sus máximos dirigentes y a miles de combatientes.
Israel ha prometido que no permitirá que Hamás regrese al poder y ha despejado grandes extensiones de terreno dentro de Gaza, en una medida ampliamente vista como un paso hacia la creación de una zona de amortiguación que permitirá a sus tropas actuar libremente contra las amenazas en el enclave.
En Israel, el regreso de los rehenes puede aliviar parte de la ira pública contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno de derecha por la falla de seguridad del 7 de octubre que condujo al día más mortífero en la historia del país.
Ondas de choque en Medio Oriente
La guerra provocó conmociones en toda la región, desencadenando un conflicto con el movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Teherán, y llevando a Israel a un conflicto directo con su archienemigo Irán por primera vez.
También ha transformado Oriente Medio. Irán, que gastó miles de millones en construir una red de grupos militantes alrededor de Israel, ha visto su «Eje de Resistencia» destrozado y no pudo infligir más que un daño mínimo a Israel en dos importantes ataques con misiles.
Hezbollah, cuyo enorme arsenal de misiles alguna vez fue visto como la mayor amenaza para Israel, ha visto morir a sus máximos dirigentes y destruir la mayoría de sus misiles e infraestructura militar.
En el frente diplomático, Israel ha enfrentado indignación y aislamiento por la muerte y devastación en Gaza.
Netanyahu enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por acusaciones de crímenes de guerra y acusaciones separadas de genocidio en la Corte Internacional de Justicia.
Israel ha reaccionado con furia a ambos casos, rechazando los cargos por considerarlos políticamente motivados y acusando a Sudáfrica, que presentó el caso original ante la CIJ, así como a los países que se han sumado a él, de antisemitismo.