Las personas sin pareja tienen un 80% más probabilidades de desarrollar depresión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta aproximadamente al 5% de los adultos en todo el mundo. Es un problema de salud multifactorial que, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio. La ciencia trabaja para comprender cuáles son los factores de riesgo que impulsan la depresión en la población. De todos los posibles, el estado civil es uno de los que más intriga a los investigadores.
El estado civil es un factor de riesgo potencial para la depresión reconocido por la medicina. Las personas solteras presentan hasta un 80% más de probabilidades de desarrollar síntomas depresivos, según una reciente investigación de la Universidad Politécnica de Macao, en China. Su estudio sobre la asociación entre la depresión y el estado civil es uno de los primeros en tomar muestras tanto de las culturas occidentales como de las orientales. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Human Behavior.
Pese a la elevada cifra, los investigadores han aclarado que no existe una relación causal directa entre ambos escenarios. En otras palabras, no es posible afirmar que una persona está deprimida por ser soltera, o que no tiene pareja porque presenta síntomas de depresión.
¿Por qué los solteros se deprimen más?
A falta de más datos sobre el trastorno, es aventurado ofrecer una explicación sobre por qué las personas solteras son más propensas a deprimirse. Aun así, la ciencia tiene múltiples factores culturales y fisiológicos que se interconectan para elevar el riesgo. Entre ellos se encuentran el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, la cultura de la persona y la ausencia de redes de apoyo sólidas.
El equipo de China estudió una base de datos de 100 mil participantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, México, China, Corea e Indonesia. En su conjunto, la muestra puede representar a cerca de 541 millones de adultos de todo el mundo. El enfoque multicultural es importante, afirman los científicos. Estudios similares generalmente solo toman en cuenta a la población occidental.
Los científicos también siguieron los registros de su población durante un periodo que osciló entre los cuatro y 18 años. Aquellos participantes que eran divorciados, viudos o solteros presentaban con mayor frecuencia señales de depresión. También encontraron similitudes en el comportamiento entre los solteros de diferentes culturas. Por ejemplo, aquellos provenientes de México y China solían fumar más.
Las variables que se repiten
Si bien no hay certezas sobre la correlación, reportes anteriores han encontrado variables que influyen significativamente en el riesgo de síntomas de depresión en personas solteras. El tiempo de sueño, el dolor experimentado día a día y la percepción de satisfacción con la vida fueron determinantes para aumentar el riesgo, según una investigación similar de 2022.
“Los síntomas depresivos pueden estar directamente relacionados con el estado civil, o estar indirectamente relacionados a través de mediadores como el tiempo de sueño, el dolor y la satisfacción con la vida. Específicamente, las personas separadas, divorciadas, viudas o nunca casadas eran más propensas a dormir menos, sentir dolor y estar insatisfechas con la vida, lo que aumentaba el riesgo de depresión”, explica dicho informe.
En cualquier caso, las acciones para tratar la depresión no deben limitarse a la medicación directa hacia las neuronas receptoras de sustancias como serotonina o la dopamina. La mitigación de los riesgos de depresión deberá considerar los roles del contexto cultural de la persona, el sexo, su nivel educativo, el abuso de sustancias y su estado civil, propone la investigación.