Las políticas proteccionistas de Trump podrían empujar a Europa hacia China
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, espera para saludar al primer ministro británico Keir Starmer en la entrada del ala oeste de la Casa Blanca en Washington, DC, el 27 de febrero de 2025.
Carl Court | AFP | Getty Images
Las tensiones entre Estados Unidos y Europa han alcanzado algo bajo en las últimas semanas, y China podría estar preparada para usar la disputa para reforzar sus relaciones en el continente.
Las cepas transatlánticas se dirigieron la semana pasada durante una reunión desastrosa entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la Oficina Oval. Lo que comenzó como una posible firma de un acuerdo crítico de minerales terminó en un partido de gritos públicos.
Trump también ha hecho repetidas amenazas de aranceles sobre las importaciones de la UE y dijo que el bloque estaba «formado para follar a los Estados Unidos». Vance, mientras tanto, criticó a Europa el mes pasado en la Conferencia de Seguridad de Munich, diciendo que estaba preocupado por «la amenaza desde adentro».
Esta tensión en la llamada «relación especial» ha visto a Beijing convertirse en un aliado inesperado y defensor de Europa, con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, visitando el continente el mes pasado para instar a los lazos más estrechos y más cooperación.
«China responde claramente con una ofensiva de encanto, tratando de retratarse a sí mismo como una fuerza estabilizadora y un posible polo alternativo, explotando los temores europeos y esperando un reinicio en los propios términos de Beijing», dijo Alicja Bachulska, miembro de la política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, a CNBC por correo electrónico.
Después de que tanto la UE como Ucrania fueron sin sorpresa de conversaciones de paz lideradas por los Estados Unidos con Rusia, dijo Wang En la Conferencia de Seguridad de Munich, que China espera que todas las partes puedan participar en las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. «A medida que la guerra se lleva a cabo en el suelo europeo, es aún más necesario que Europa desempeñe su parte para la paz», dijo en los comentarios informados por Reuters.

Para Beijing, expresar su apoyo al papel de Europa en las negociaciones de paz de Ucrania es una «forma de bajo costo» para indicar su respeto por la UE y «contraste con Trump», según Gabriel Wildau, director gerente de Teneo.
«China tiene como objetivo obtener influencia estratégica sobre Europa, como lo demuestran sus políticas de inversión y comercio. Las incursiones en el contexto de Ucrania deben evaluarse en esa luz», dijo Ian Bremmer, presidente de consultoría de riesgos políticos Eurasia Group, a CNBC por correo electrónico.
Ya no ‘esclavos’ para los estadounidenses
A medida que Trump se duplica en las políticas proteccionistas, los analistas dicen que China se puede ganar de una Europa libre de la presión de los Estados Unidos para imponer sanciones y restricciones contra Beijing.
Históricamente se ha alineado históricamente con las políticas comerciales estadounidenses diseñadas para proteger las innovaciones tecnológicas occidentales y sus intereses económicos.
Tome el fabricante de equipos de chips holandeses Asmlpor ejemplo, cuyas ventas de equipos de fabricación de semiconductores avanzados han sido restringido por el gobierno holandés Siguiendo los controles de exportación de EE. UU.
«Una gran cantidad de la suplicación de Europa en China fue a pedido de los Estados Unidos de que, en cierto sentido, es parte del precio de ser subyugado … y dependiendo de los Estados Unidos para la defensa», dijo David Roche, estratega de Quantum Strategy, a CNBC en una llamada.
«Los europeos pueden ser golpeados (por posibles aranceles), pero ya no serán esclavos para los estadounidenses», dijo Roche.
Por lo tanto, una alianza transatlántica fracturada podría beneficiar a Beijing, ya que Europa se vuelve «menos susceptible» a la presión de los Estados Unidos, dijo Wildau de Teneo, lo que puede conducir a una reversión de los controles de exportación existentes o al menos la detención de otros nuevos.
Europa necesita la ayuda
Un ejemplo de un cambio en la política comercial podría ser los aranceles actuales de la Unión Europea sobre los vehículos chinos, según Wildau, quien dijo que los líderes del bloque podrían concluir que «no tienen otra opción» sino para revertir el curso.
La industria automotriz europea ha sido bajo presión creciente Mientras los fabricantes de automóviles luchan con múltiples vientos en contra que van desde la transición hasta vehículos eléctricos, la creciente competencia de China y ahora la amenaza de los aranceles estadounidenses.
La cooperación china podría ayudar a Europa a fabricar las piezas necesarias para sus EV, permitiendo que el bloque se ponga al día con la tecnología y cumpla con sus objetivos de sostenibilidad, sugirió Roche, y esta es una brecha que China podría llenar.
«La realidad es que, en el sentido más amplio de la palabra, Europa tiene que buscar mercados alternativos para la China de los EE. UU. Puede ayudar», agregó Roche.
Los movimientos recientes del presidente Trump han agitado a los líderes en Europa, con Friedrich Merz de Alemania narración La emisora pública es un discurso después de la victoria de su partido la semana pasada de que Estados Unidos ahora es «indiferente» al destino de Europa, y que su prioridad es que Europa «logre la independencia de los Estados Unidos».
«Los comentarios de Merz no pasarán desapercibidos con Beijing», «Thanos Papasavvas, fundador y director de inversiones de ABP Invest, dijo a CNBC por correo electrónico:» La pregunta clave aquí es si la relación comercial tradicional de Alemania con China también sería vista en la misma veta por otros Estados miembros «.
Sigue siendo la misma China
Sin embargo, algunos analistas dicen que no está claro cuánto progreso se puede hacer para reparar lo que ha sido una relación tensa entre Europa y China.
«Después de todo, esta sigue siendo la misma China con la que la UE tuvo que lidiar durante los últimos años: China que apoya a Rusia, China que amenaza el poder industrial de Europa y China que impone sanciones a los funcionarios europeos y las organizaciones de la sociedad civil», dijo Bachulska del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Bremmer de Eurasia Group agregó que, al final, los esfuerzos de Beijing para restaurar las relaciones con Europa se alinean con su objetivo más amplio para debilitar a Occidente en su conjunto al socavar el vínculo entre Europa y los Estados Unidos.
«Los europeos no serán alejados de los EE. UU. Por políticas transaccionales adoptadas en Washington, sino abiertamente hostiles, depredadores», dijo. «Si esa tendencia continúa, los socios transatlánticos se dirigen hacia una división».