Las promesas de inversión del acuerdo comercial de Trump son intenciones, dicen socios, no regalos

Presidente Donald Trump está tomando una vuelta de la victoria sobre las promesas de inversión extranjera que ha asegurado como parte de varios recientes ofertas comercialesdescribiendo los compromisos multimillonario como un «bono de firma«Y» Semilla Money «y un» regalo «.
«Si miras a Japón, estamos recibiendo $ 550 mil millones y eso es como un bono de firma que obtendría un jugador de béisbol», «Trump dijo el martes en CNBC «Caja«
Del unión Europeadijo: «Bajaron sus tarifas, por lo que pagaron $ 600 mil millones y por eso, reduje sus aranceles del 30% al 15%».
«Me dieron $ 600 mil millones, y eso es un regalo», continuó. «Nos dieron $ 600 mil millones que podemos invertir en lo que queramos».
También dijo que el bloque económico de 27 miembros compraría «$ 750 mil millones en nuestra energía».
El mes pasado, Trump comparó el acuerdo comercial con Japónque incluye una promesa de $ 550 mil millones en inversión, para «sembrar dinero».
«Japón está poniendo $ 550 mil millones para reducir un poco sus aranceles», Trump dicho. «Pusieron, como se podría llamar, Semilla Money».
A medida que Trump lanza la compromiso de inversión multimillonario de los socios comerciales de EE. UU. Como importantes victorias, los líderes al otro lado de los acuerdos ofrecen muy pocos detalles.
Las promesas subrayan una desconexión entre cómo el presidente ve sus acuerdos comerciales y cómo los países al otro lado de la mesa de negociación a menudo los ven.
Una pregunta clave que sustenta las promesas de la inversión es si realmente podrían hacerse cumplir.
Hasta ahora, los acuerdos han sido en gran medida acuerdos de marco, no acuerdos vinculantes. Y las discrepancias persisten sobre los compromisos de inversión específicos.
Sin embargo, la Casa Blanca advierte que los países cuyos compromisos de inversión no llegan podrían enfrentar represalias de Washington.

«Eso es lo que nuestros socios comerciales han acordado, y el Presidente se reserva el derecho de ajustar las tarifas tarifas si alguna parte aumenta sus compromisos», dijo un funcionario de la Casa Blanca a quien se le otorgó el anonimato para discutir los acuerdos que aún evolucionan.
unión Europea
En un signo de la desconexión entre los dos socios comerciales, un hoja informativa Lanzado por la Casa Blanca después de que Trump anunció un acuerdo comercial con la UE dijo que el bloque «comprará $ 750 mil millones en energía estadounidense y realizará nuevas inversiones de $ 600 mil millones en los Estados Unidos, todo para 2028».
Pero una hoja paralela Lanzado por la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, señala solo un «interés» de las empresas europeas en «invertir al menos $ 600 mil millones» en los Estados Unidos. También menciona una intención de «obtener productos de gas natural, petróleo y energía nuclear licuados con una tensión esperada valorada en $ 750 mil millones (ca. € 700 mil millones) en los próximos tres años».
El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después del anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, en Turnberry, Escocia, Gran Bretaña, el 27 de julio de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
Además, la UE señaló la semana pasada que no tiene la autoridad para hacer cumplir las inversiones, ya que vendrían del sector privado, un área fuera del alcance de la Comisión Europea.
«La Unión Europea y sus Estados miembros tienen capacidades muy limitadas para dirigir a los actores privados a realizar estas compras e inversiones», dijo a CNBC David Kleimann, experto en comercio y asociado senior de investigación en Europa de ODI.
«Es por eso que estos compromisos son, y solo pueden ser, simplemente aspiracionales».
Japón
Tokio describió de manera similar su acuerdo comercial con Washington en diferentes términos que los que Trump usó.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, da la mano al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, antes de su reunión en la Oficina del Primer Ministro en Tokio, Japón, el viernes 18 de julio de 2025.
Shuji Kajiyama | A través de reuters
Como parte del trato, la Casa Blanca dice que Japón «invertirá $ 550 mil millones dirigidos por Estados Unidos para reconstruir y expandir las industrias estadounidenses principales».
Japón, por otro lado, dice que el acuerdo implica una combinación de inversiones y garantías de préstamos por un total de un máximo de hasta $ 550 mil millones, Informes de Bloomberg.
«Algunas personas dicen que Japón simplemente está entregando más de $ 550 mil millones», el principal negociador comercial de Tokio, Ryosei Akazawa, dicho Después de que se anunció el acuerdo comercial. «Pero tales afirmaciones están completamente fuera de lugar».
Corea del Sur
En una señal adicional del enfoque de Trump en las inversiones como una negociación central, el presidente sugirió la semana pasada que Seúl Había hecho de Washington una oferta para «comprar» su tasa de tarifa propuesta del 25%.
Triunfo dicho Corea del Sur había acordado invertir $ 350 mil millones en los EE. UU. Y, como resultado, enfrentaría un arancel del 15% sobre los productos, por debajo del 25%.
No obstante, las preguntas cuelgan sobre la promesa de inversión.
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-Myung, habla durante una conferencia de prensa en la oficina presidencial de Seúl, Corea del Sur, miércoles 4 de junio de 2025.
Ahn Young-joon | A través de reuters
«Todavía hay brechas entre Seúl y Washington sobre cómo estructurar el fondo de inversión conjunta de $ 350 mil millones», dijo Choi Seok-Young, ex embajador en la misión permanente de Corea del Sur en Ginebra, según el Corea Joongang diario.
«El gobierno coreano necesita responder con principios claros y estándar», dijo Choi.
Para Corea del Sur, en cuanto a Japón y la UE, los compromisos de inversión que hizo en un marco de acuerdo comercial estadounidense no se realizan acuerdos; Son solo otra parte de una negociación en curso.
