sábado, septiembre 13, 2025
Política

Las tensiones suizas se extienden a medida que el reloj marca la fecha límite de tarifas de EE. UU.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levanta el puño a su llegada a la Casa Blanca en Washington, DC, el 3 de agosto de 2025 después de pasar el fin de semana en su residencia Bedminster.

Mandel Ngan | AFP | Getty Images

Las tensiones y los temores se están agotando en Suiza, ya que la fecha límite para llegar a un acuerdo comercial con los Estados Unidos se avecina a solo unos días de distancia.

Sin un trato, Suiza enfrenta el 39% de deberes En sus productos importados a los EE. UU., Después de que fue golpeado con una de las nuevas tarifas arancelas más altas bajo el último cambio de política comercial del presidente de EE. UU. Donald Trump la semana pasada. El deber más alto sorprendió a muchos, ya que los informes generalizados habían sugerido previamente que un acuerdo comercial estaba cerca, y solo extrañaba la firma de Trump.

Durante el fin de semana, surgieron informes de que los aranceles más altos siguieron a una llamada telefónica de jueves desagradable entre el presidente suizo Karin Keller-Sutter y Trump, que los funcionarios suizos rechazaron, según Reuters. La cancillería federal suiza no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.

Guy Parmelin, miembro del consejo federal suizo y jefe del Departamento de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, dijo a los medios locales que el gobierno estaba abierto a ajustar su propuesta a los Estados Unidos, pero que puede ser difícil finalizar antes del plazo del 7 de agosto, Reuters, Reuters, Reuters, Reuters, reportado.

Los líderes suizos se reunirán el lunes para discutir los últimos desarrollos.

En otros lugares, el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, se desvaneció las esperanzas de una oleada de acuerdos comerciales inminentes, narración CBS News que no esperaba que se negociaran las últimas tarifas más bajas en los próximos días, y que «estas tarifas tarifas están bastante establecidas».

Preocupaciones en la comunidad empresarial suiza

Los grupos de la industria y los líderes empresariales han aumentado la alarma de posibles consecuencias para las empresas, lo que podría incluir pérdidas de trabajo masivas.

«Fue mucho más que una sorpresa. Todos estábamos conmocionados», dijo Jan Atteslander, jefe de las relaciones internacionales del departamento y miembro de la Junta Ejecutiva de Economiesuisse, dijo el lunes a Carolin Roth y Ritika Gupta de CNBC en «Europa Early Edition».

Sería difícil para las empresas suizas compensar el impacto de un arancel del 39%, señaló Atteslander. «Una tasa tan alta para muchas compañías simplemente reducirá el comercio, y estamos convencidos de que un acuerdo es aún mejor para ambas partes que solo cortar el comercio».

Agregó que «no hay sustituto para los Estados Unidos» en términos de mercados de exportación, a pesar de que Suiza prioriza la diversificación y las empresas suizas que encuentran el éxito en todo el mundo.

Las exportaciones suizas clave incluyen productos químicos y farmacéuticos, relojes y joyas, oro, chocolate y electrónica.

Swiss Share Slump en medio de la tarifa

El índice SMI Blue-Chip de Suiza se cerró para unas vacaciones nacionales cuando se anunció el nuevo arancel de EE. UU. El viernes, pero abrió más de un 1,2% a las 8:30 a.m. en Londres el lunes. Las acciones de la firma de productos químicos Sika cayeron un 2,1%, mientras que los grupos de lujo Richemont y Roche cotizaron alrededor de 1.5% más bajo.

El índice Swiss All Share más amplio disminuyó en un 1,5% en los primeros acuerdos.

Los analistas de UBS dijeron el viernes que el impacto directo en el mercado general de capital suizo de las nuevas tareas sería «negativo, pero no destructivo». Marcaron que las empresas de peor éxito incluirían fabricantes de relojes y maquinaria, algunas empresas MedTech y empresas más pequeñas que dependen más de las exportaciones.

También han surgido los miedos sobre la perspectiva económica suiza en un escenario sin trato.

Gianluigi Mandruzzato, economista senior de EFG Asset Management, dijo el lunes de la «edición temprana de Europa» de CNBC que el riesgo de una recesión suiza había aumentado después del anuncio, con los aranceles de exportación estadounidenses que afectarán a aproximadamente el 10% de la economía.

Los gravámenes también ejercerían presión deflacionaria sobre la economía y, por lo tanto, en el Banco Nacional Suizo, que ya ha reducido las tasas de interés a cero para evitar la inflación débil y la fuerza del francés suizo, agregó Mandruzzato.

¿Un trato por delante?

Si bien los líderes empresariales esperan que se alcance un acuerdo suizo-Estados Unidos a tiempo, actualmente hay mucha incertidumbre, según Atteslander de Economiesuisse.

Mientras el gobierno suizo estaba trabajando en una nueva oferta, «está totalmente abierto en este momento», dijo.

Sigue siendo «muy difícil saber» si el gobierno podrá negociar un mejor trato de que la tasa actual del 39% antes de la fecha límite, dijo Mandruzzato, con posibles herramientas de negociación que incluyen compras más altas de energía estadounidense o más inversión directa por parte de las compañías suizas en los Estados Unidos.

«Parece que las negociaciones comerciales con Estados Unidos eventualmente se reducen a lo que Donald Trump prefiere», dijo Mandruzzato, y agregó que también fue difícil evaluar cuáles podrían ser los puntos finales de negociación.

– Carolin Roth de CNBC y Ritika Gupta contribuido a este informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *