Liberan a Berta Soler, tras 26 horas detenida
La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida nuevamente este domingo en La Habana, y liberada más de 24 horas después, de acuerdo a una denuncia realizada por su esposo, el ex preso político Ángel Moya.
El nuevo arresto ocurrió el mediodía del 3 de noviembre al salir de la sede del movimiento femenino disidente ubicada en la barriada habanera de Lawton, precisó una nota divulgada por Moya, acompañada de imágenes de ese momento.
Tras 26 horas aislada y sin comunicación con su familia, la activista fue liberada cerca de su vivienda.
Del lugar del arresto la trasladaron en auto con chapa civil para la unidad policial de Aguilera, donde una médico quiso practicarle un chequeo médico al cual se negó.
Luego fue llevada a la estación policial del Cotorro, donde la confinaron en una celda semioscura e infestada de chinches. Tampoco le permitieron tener su biblia.
También ingresaron a su celda a una presunta reclusa común.
Son varias las detenciones de la activista en los últimos meses. Soler relató en septiembe que fue advertida por un agente de la Seguridad del Estado con una «detención sin regreso» si repetía su salida a la calle para manifestarse por la liberación de los presos políticos.
Berta Soler afirmó en una entrevista con la agencia EFE en junio pasado que en los últimos tiempos «la represión se ha recrudecido» contra el colectivo femenino.
Este grupo surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la «primavera negra».
A partir de entonces, este movimiento femenino integrado por esposas, madres y familiares de los condenados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una Iglesia católica.
En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.