liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental
Donald Trump ha anunciado que el magnate Elon Musk, dueño de empresas como Tesla o SpaceX, gestionará junto al empresario Vivek Ramaswamy el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). «Juntos, estos dos estadounidenses maravillosos allanarán la senda para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, barra las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales», ha dicho Trump en un comunicado compartido por Ramaswamy y Musk.
Trump ha dicho que la nueva cartera gubernamental que gesitonarán Musk y Ramaswamy será «el proyecto Manhattan» de este tiempo, comparándolo con el programa que desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial: «Los republicanos han soñado con los objetivos que persigue DOGE desde hace mucho tiempo» y ha dicho que este nuevo departamento «proveerá de guía y consejo desde fuera del Gobierno«. El presidente electo ha dicho que el nuevo departamento colaborará con la «Casa Blanca y la Oficina Presupuestaria» para conducir las reformas estructurales y «crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto».
Musk: «Una onda expansiva al despilfarro»
Elon Musk ha dicho que con la creación de DOGE «se enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas». El dueño de X ha dicho que todas las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental serán publicadas para «lograr la máxima transparencia«.
Vivek Ramaswamy, un empresario de origen indio fundador de la farmacéutica Roivant Sciences, ha anunciado que DOGE comenzará a «recopilar ejemplos de despilfarro, fraude y abuso del Gobierno«. «Los estadounidenses votaron a favor de una reforma gubernamental drástica y merecen participar en la solución». El empresario también ha manifestado la retirada de su candidatura para el puesto de senador vacante por Ohio tras ser JD Vance elegido vicepresidente.
Musk y Ramaswamy han sido unos fieles puntales para el Partido Republicano durante la campaña. El empresario de origen sudáfricano participó en varios mítines en los que mostró su apoyo a Trump y donó más de 100 millones de dólares a su campaña. El empresario de origen indio se presentó a las primarias republicanas y retiró su candidatura tras los caucus de Iowa. Ramaswamy ha sido un gran crítico de las estrategias ESG.
Tesla y SpaceX, posibles beneficiarias
Desde la victoria de Trump, las acciones de Tesla han escalado y la capitalización de la compañía de automóviles ya sobrepasa el billón de dólares. Por su parte, SpaceX cuenta con varios proyectos aeroespaciales tanto con el Departamento de Defensa como con la NASA, por lo que el nuevo liderazgo de Trump podría beneficiar a la empresa aeroespacial de Musk.
Por su parte, Roivant Sciences podría beneficiarse de una mayor desregulación farmacéutica prometida por Robert F. Kennedy, que estará al frente de la sanidad estadounidense.