jueves, diciembre 19, 2024
Cuba

Llueven las críticas tras descubrirse el noviazgo de Ana de Armas con el hijastro del dictador cubano Díaz-Canel


La actriz Ana de Armas está en el ojo del huracán tras haberse hecho público su romance con el hijastro del dictador cubano Miguel Díaz-Canel. Este miércoles una revista de celebridades compartió unas fotos que revelan su cercanía con Manuel Anido Cuesta, después de lo cual los comentarios y críticas dirigidas a la estrella de Hollywood han inundado las redes y los medios de todo el mundo en las últimas 24 horas.

«Lo de esta muchacha es tan bajo. No condena la dictadura, no pide por nuestros presos políticos y encima de eso no le basta su falta de empatía para su pueblo cubano y para completar el descaro y bajeza va y se mete y se hace familia de la familia que oprime y denigra a nuestra gente y a nuestro país», escribió como parte de un extenso mensaje el boxeador y campeón de la WBA Yordenis Ugás, en su perfil de X, antes Twitter, junto a varias imágenes de las que expusieron el «noviazgo» de Ana y Anido.

Zajaris Fernández, actriz y humorista cubana, también usó su página de Instagram para dejar su criterio sobre el tema, reposteando un mensaje antes publicado por Los Pichy Boys: «Eres una vergüenza para todos los cubanos, Ana, entre tantos hombres que hay en el mundo y venir a meterte en la familia Canel, los mismos que tienen a nuestro pueblo sufriendo . Por eso es que nunca hablaste ni hablarás a favor de tu gente . Por eso las fiestas en La Habana con bombos y platillos con tus amigas de Cuba y las de Miami que van a verte», se lee.

En la misma red social, el perfil del Reality show «La casa de Maka», que se transmite por YouTube y está conducido por María Karla Rivero Velóz (Maka), escribió sobre el tema del momento: «Es profundamente decepcionante que Ana de Armas, una figura pública cubana de renombre internacional, se relacione sentimentalmente con el hijastro de Miguel Díaz-Canel, representante de un régimen que oprime al pueblo cubano y ha causado tanto sufrimiento. Ana, se esperaría que mostraras empatía y solidaridad con tu pueblo, en lugar de vincularte con un personaje tan cercano a la dictadura. Este acto no solo insulta a quienes luchan por la libertad en Cuba, sino que también envía un mensaje de desconexión con la realidad que viven millones de cubanos. Es una vergüenza que, en lugar de alzar tu voz en apoyo a nuestro pueblo, tu nombre ahora esté asociado con quienes perpetúan su sufrimiento».

Asimismo, el artista del performance Julio Llópiz-Casal, que ha estado compartiendo contenido en sus redes sobre la oficialista Bienal de La Habana -la cual se celebra en medio de un complicado contexto cubano tratando de invisibilizar los problemas reales de la nación caribeña-, escribió junto a un montaje de De Armas y Anido, con la gráfica del evento de artes visuales: «Un par de horizontes compartidos. No parece específicamente de la 15 Bienal de La Habana pero va y sí. Nunca se sabe». 

A las críticas se sumó Ana Margarita Martínez, una exiliada cubana que en octubre de 2020 presentó una demanda contra Netflix por difamación, al alegar que había sido retratada en el filme La red avispa (2019) como una persona elitista y superficial en una trama sobre un grupo de espías cubanos en el sur de Florida. Como, precisamente, su personaje en la cinta fue interpretado por Ana de Armas, Martínez volvió a escribir, pero en esta ocasión sobre la famosa, a propósito del escándalo: 

«La actriz cubana Ana de Armas, que me interpretó en la película de Netflix Wasp Network, ahora está románticamente involucrada con el hijastro del dictador cubano Miguel Díaz-Canel. La pareja fue fotografiada juntos en Madrid. Aunque esta noticia no me sorprende, me da profundamente asco. Esta es la misma mujer que interpretó mi personaje en una película que fue parcialmente filmada en La Habana, fue sancionada por el régimen de Castro, y distorsionó un horrible episodio de mi vida.»

En medio de la grave crisis económica y de violación de los derechos humanos que vive la isla, esta relación amorosa ha causado indignación en las redes sociales. Tras  la revelación de la relación de Ana de Armas con Manuel Anido Cuesta, hijastro del dictador Díaz-Canel, la actriz cubana optó por restringir sus interacciones en las plataformas sociales.

Manuel Anido Cuesta, por su parte, es hijo de una relación anterior de Lis Cuesta Peraza, actual esposa de Díaz-Canel. Estudió Derecho y ha forjado una carrera profesional que lo vincula estrechamente con el Gobierno de su padrastro, desempeñando el cargo de asesor gubernamental. 

Este rol le ha permitido participar activamente en la esfera política y diplomática del país, acompañando al dictador en numerosos viajes oficiales al extranjero como miembro de la comitiva de la dictadura.  De hecho, en 2023 se hizo viral su visita al Vaticano tras ser presentado al Papa por el mandatario cubano como el «opositor» de la familia.

Se desconoce con qué fondos fue costeado el viaje de Anido y la cena que compartió con la actriz, aunque difícilmente haya sido con el salario que recibe, supuestamente en moneda nacional, por su cargo de asesor. 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *