viernes, noviembre 7, 2025
Política

Lo que acordaron Trump y Xi en la tregua comercial entre Estados Unidos y China


Fr. Embajador. Nicholas Burns sobre la reunión Trump-Xi: Una 'tregua incómoda' en una larga guerra comercial aún latente

El presidente Donald Trump y el presidente Xi Jinping alcanzaron una tregua comercial durante una reunión de alto riesgo en Corea del Sur el jueves, aliviando una disputa sobre elementos de tierras raras que había amenazado con empujar a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial en toda regla.

China ha acordado suspender durante un año el amplios controles de exportación sobre tierras raras anunciada el 9 de octubre que desencadenó la disputa.

Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que el acuerdo de tierras raras es un acuerdo de un año que se «prorrogará de forma muy rutinaria a medida que pase el tiempo». El presidente dijo que planea visitar China en abril y que Xi vendrá a Estados Unidos, ya sea a Palm Peach, Florida o Washington DC, en una fecha posterior.

«Tenemos un trato», dijo Trump. «Ahora, cada año renegociaremos el acuerdo, pero creo que el acuerdo durará mucho tiempo, mucho más allá del año. Pero todas las tierras raras han sido resueltas, y eso es para el mundo».

Trump dijo que redujo los aranceles con efecto inmediato sobre China relacionados con el fentanilo al 10% desde el 20% anterior. Esto reduce la tasa general sobre los productos chinos a alrededor del 47%, dijo el presidente a los periodistas. Trump había amenazado previamente con abofetear a China con aranceles del 100% el 1 de noviembre por sus controles de tierras raras.

Estados Unidos también acordó posponer una norma anunciada el 29 de septiembre que incluía en una lista negra a las filiales de propiedad mayoritaria de empresas chinas en una lista de entidades, según un comunicado de Ministerio de Comercio de China después de la reunión.

Lo que no está claro: chips Nvidia, TikTok

Otros aspectos del acuerdo no están claros. Trump dijo que discutió la exportación de chips Nvidia con Xi y que hablará con el director ejecutivo Jensen Huang al respecto. Pero depende de China y Nvidia llegar a un acuerdo, afirmó el presidente.

«Dije que eso es realmente entre usted y Nvidia, pero somos una especie de árbitro», dijo Trump en el Air Force One.

El Ministerio de Comercio de China dijo que Beijing trabajará con Estados Unidos para «resolver problemas relacionados con TikTok», aunque no proporcionó más detalles. Trump no mencionó a TikTok durante sus comentarios a los periodistas a bordo del Air Force One ni en una publicación de Truth Social sobre la tregua con China.

Trump dijo que Beijing acordó comprar grandes cantidades de soja, sorgo y otros productos agrícolas, aunque no está claro en qué cantidad.

Y China también podría comprar una gran cantidad de petróleo y gas de Alaska, afirmó el presidente. Pero todavía hay que llegar a un acuerdo. El secretario de Energía, Chris Wright, y el secretario del Interior, Doug Burgum, se reunirán con funcionarios chinos para ver si se puede llegar a un acuerdo de este tipo, dijo Trump.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *