Logística experta para hacer posible La Vuelta | EL PAÍS Semanal
Detrás de los grandes acontecimientos deportivos hay un gran reto logístico. Más aún cuando se trata de una competición itinerante como La Vuelta, la gran prueba ciclista que recorre la geografía española. Para poder hacer realidad todo lo que conlleva esta 79ª edición, y al igual que en las cuatro anteriores, Correos será el operador logístico oficial del evento, aplicando su experiencia como operador de paquetería al transporte de la infraestructura clave de la competición.
Para las 21 etapas que conformarán esta edición de La Vuelta, Correos desplazará más de 400 toneladas de material, incluidas las que tendrán lugar en la vecina Portugal, desde donde arrancarán las tres primeras jornadas. La empresa pondrá a disposición de la competición 27 cabezas tractoras, dos camiones con remolque, un camión rígido y 15 plataformas que recorrerán 3.265 kilómetros cargados con el material necesario para su realización en sus 42 sedes, 21 en los puntos de salida y otras tantas para las llegadas de cada etapa. Correos también se encargará del transporte de otras infraestructuras de La Vuelta, desde vallas y señalizaciones hasta el pódium, la sala de prensa, el camión cocina o la zona antidopaje.
Presencia en la competición
Además de todo el aspecto logístico que el aficionado no percibe en la realización de un evento deportivo, Correos también tendrá una presencia visible en La Vuelta, comenzando por el dorsal rojo con el logo de la empresa que lucirán los ciclistas del equipo que lidere la clasificación por escuadras. Por otro lado, los aficionados podrán participar en distintas actividades en el Parque de La Vuelta que se instala en los puntos de llegada de cada etapa, con una carpa de Correos en la que se dispondrán dos ruletas para participar en un quiz sobre productos de la compañía y las acciones que lleva a cabo y, en la primera y la última etapa, los asistentes podrán enviar a familiares y amigos postales con sellos especiales dedicados a esas dos etapas desde un buzón habilitado para la ocasión.
Expertos en logística
La participación de Correos en La Vuelta es posible gracias a la experiencia de la empresa en soluciones logísticas para todo tipo de negocios. Además de los servicios postales, más conocidos por el público, la compañía también ofrece otros para gestionar toda la cadena de suministro, desde la implementación de un e-commerce hasta el transporte, almacenaje o inventario.
De igual forma, Correos también ha desarrollado otros servicios de logística relacionados con la práctica del deporte. Uno de ellos es Paq Mochila, centrado en los peregrinos del Camino de Santiago, a los que ofrece la posibilidad de transportar sus mochilas entre más de 4.000 alojamientos de las principales rutas, de manera que puedan hacer su peregrinación sin cargar con peso. De igual forma, Paq. Bicicleta es un servicio de transporte de bicis, que se pueden entregar en distintas oficinas de la compañía y recoger en la oficina o ciudad que se elija, y que también está disponible en distintos puntos del Camino de Santiago.