Los cuatro de De la Fuente
Ya son sólo cuatro. La lista de los jugadores que han estado en todas las listas de Luis de la Fuente, desde marzo de 2023 a la presente, se ha ido reduciendo entre lesiones, decisiones y retiradas. Pero hay cuatro futbolistas que han aparecido siempre en la boca del seleccionador en su recorrido al frente del equipo nacional. Son David Raya, Martín Zubimendi, Fabián Ruiz y Nico Williams.
Esa cuenta se queda en sólo tres si lo que se ponen en el foco es quienes han vivido las concentraciones desde su arranque. Porque el extremo del Athletic se ha caído tres veces después de aparecer en la lista y lesionarse entre el día que el seleccionar lo llamó y el día que arrancó el trabajo en Las Rozas. La primera fue en la Final Four de la pasada Nations League, cuando se lesionó en el Bernabéu en la última jornada de Liga. Las otros dos fueron en octubre de 2023 (partidos ante Escocia y Noruega) y hace un mes (Dinamarca y Serbia).
David Raya es el único portero que puede contar todo el proceso desde dentro. Era una de las dudas cuando De la Fuente llegó a la selección, si mantendría a los porteros de la Premier reclutados por Luis Enrique. Lo hizo. David Raya y Robert Sánchez estuvieron y el del Arsenal no se ha bajado nunca. Ahora, la lesión de Unai Simón le ha lanzado a la titularidad y su respuesta ha sido contundente.
La lesión de Carvajal
En la defensa no queda ningún jugador con el ciclo completo. Lo era Carvajal, pero la gravísima lesión que sufrió el mes pasado, justo entre la lista y la concentración, le aleja durante muchos meses de los terrenos de juego.
De los 22 defensas llamados por De la Fuente, una lista en la que el último en entrar es Aitor Paredes, Carvajal y Laporte son los que suman más presencias: nueve de diez. Aymeric, a causa de una herida en un pie, no estuvo ante Chipre y Georgia hace ahora un año.
El zaguero que ahora suma más presencias seguidas en las listas es Alejandro Grimaldo. El lateral del Bayer Leverkusen, tras mucho intentarlo, entró en los planes de la selección en noviembre de 2023. Debutó en Larnaca, en el 1-3 ante Chipre, y ha estado presente en las últimas seis listas de De la Fuente.
La era Zubimendi
El donostiarra y Rodri han sido intocables lista a lista para la posición de pivote. El mes pasado eso cambió. Como en el caso de Carvajal, una tremenda lesión de rodilla sacó al jefe del Manchester City de la selección por primera vez desde septiembre de 2018. Porque Rodri estuvo en todas y cada una de las listas, sin caerse de ninguna, de la etapa Luis Enrique-Robert Moreno-Luis Enrique.
Ese dato habla por sí solo de lo que es Rodri para la selección. Como es una certeza que Zubimendi ha demostrado que tiene fútbol y galones de sobra para ponerse a los mandos de la nave. Lo hizo en la segunda parte de la final de la Euro y hace un mes impartió dos clases de fútbol, ante Dinamarca, gol incluido, y Serbia.
En el centro del campo se completa la lista de Los cuatro de De la Fuente. Fabián Ruiz regresó en marzo de 2023, tras la purga de Luis Enrique, y desde entonces ha estado en cada llamada. De ese grupo de cuatro, es el que más protagonismo ha tenido: 18 partidos de 26, 16 como titular, cuarto en minutos (1.425, sólo uno menos que Morata) y cinco goles (tercer goleador, dos de los 7 de Morata).
Se cae Joselu
Esta en la primera lista de De la Fuente en la que no aparece el ahora delantero del Al-Gharafa qatarí. A su marcha al fútbol asiático y una Liga cuyo nivel competitivo es bajo se ha sumado la explosión de Samu en el Oporto. Lo que ya estuvo a punto de ocurrir en octubre ha sucedido ahora. El cambio supone la llegada a la selección de un tipo de delantero muy potente y con un acierto goleador que carga de optimismo al staff de la selección cuando se mira al futuro.
Con esa baja, el delantero que ahora presenta más continuidad en la selección es el héroe de Berlín, Mikel Oyarzabal. El punta de la Real ha estado en todas las convocatorias desde octubre de 2023.
En total, De la Fuente ha contado con 63 jugadores a lo largo de sus convocatorias. De ellos, han tenido minutos 54. El que más, Aymeric Laporte (1.755); el que menos, Sergi Gómez (sólo 1’).