Los despidos del cierre de Trump afectan las prioridades bipartidistas
El presidente estadounidense Donald Trump llega a la Casa Blanca, luego de su examen físico anual en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Washington, DC, Estados Unidos, el 10 de octubre de 2025.
Ken Cedeño | Reuters
Presidente Donald Trump ha prometido apuntar sólo «Agencias demócratas«para permanente recortes de personal en medio del cierre del gobierno – pero los despidos de la administración hasta ahora han afectado programas y servicios que trascienden las líneas partidistas.
La Casa Blanca emitió el viernes miles de avisos de reducción de personal, conocidos como RIF.
Alrededor de 4.200 empleados federales de al menos ocho departamentos y agencias se vieron afectados.
El departamento que sufrió los mayores recortes fue el Departamento del Tesoro, donde casi 1.450 empleados recibieron avisos RIF.
Los RIF incluyeron recortar todo el personal de 83 personas del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario, que invierte en asociaciones público-privadas para apoyar a las comunidades de bajos ingresos. El Wall Street Journal informó Lunes.
El CDFI ha disfrutado de un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso. En marzo, después de que Trump firmara un orden ejecutiva apuntando al fondo para recortes, un grupo de 23 senadores escribió al secretario del Tesoro, Scott Bessent para reafirmar «el papel fundamental que desempeña en las comunidades a las que sirve».
La carta señalaba que cada dólar proporcionado a CDFI «genera al menos ocho dólares más de inversión del sector privado».
Los firmantes incluyeron un grupo de senadores republicanos: Mike Crapo de Idaho, Tim Sheehy de Montana, Bill Cassidy de Luisiana, Cindy Hyde-Smith de Mississippi y Jim Justice de Virginia Occidental.
A finales de julio, una lista más larga de senadores republicanos y demócratas instó al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca a Russell Vought a dar rápidamente CDFI los fondos que el Congreso le asignó.
A los empleados de CDFI que recibieron avisos RIF el viernes se les dijo que su servicio finalizaría el 13 de diciembre, informó el Journal.
El segundo mayor número de RIF se emitió a empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde, según se informó, más de 1.300 empleados se vieron afectados.
Pero, según se informó, los despidos de unos 700 empleados del DHS, que trabajan en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, fueron revocados al día siguiente.
Pero otros empleados despedidos, incluidos los de la oficina local de los CDC en Washington, su Centro de Lesiones y su División de Prevención de la Violencia, no serán recontratados, informó The New York Times.
En el Departamento de Educación, 466 empleados recibieron RIF.
Becky Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, escribió en las redes sociales el viernes que los cientos de Departamento de Educación impactan los servicios de educación especial, becas escolares y más.
«Supervisión de la educación especial. Subvenciones a escuelas con grandes necesidades. Protección de los derechos civiles. Se acabó», escribió Pringle. «Esta administración está destruyendo nuestro sistema educativo desde adentro hacia afuera».
La Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación, donde supuestamente se realizaron algunos de los recortes, se encuentra entre las oficinas afectadas por Proyecto 2025el manual de la derecha para una importante reforma gubernamental.
Algunos senadores republicanos se han pronunciado en contra de los despidos por parte de la administración Trump.
La senadora Susan Collins, republicana por Maine, presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, dijo en un comunicado el viernes que «se opone firmemente» al intento de Vought de despedir permanentemente a los trabajadores suspendidos, aun cuando culpó del cierre al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y.
La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, escribió en una publicación X el viernes: «No hay duda de que esto llega en un mal momento y es otro ejemplo más de las acciones punitivas de esta administración hacia la fuerza laboral federal».
«El despido de empleados federales en un cierre perjudicará aún más a los estadounidenses trabajadores que han dedicado sus vidas al servicio público y pondrá en peligro las misiones de las agencias una vez que finalmente reabrimos el gobierno», escribió.
La administración Trump, que culpa a los demócratas por el cierre que llegó el martes al día 14, ha argumentado que los despidos son una consecuencia inevitable de la falta de financiación federal, aunque eso ha cambiado. no ha sido el caso en paradas anteriores.
Al mismo tiempo, Trump ha promocionado la perspectiva de recortes masivos como una «oportunidad sin precedentes» para eliminar partes del gobierno que no le agradan a su Partido Republicano.
Su administración ya ha dejado claro a través de su Departamento de Eficiencia Gubernamental que recortar la burocracia federal es una prioridad importante, aunque los recortes de ese grupo no han alcanzado sus objetivos iniciales.
Las últimas amenazas de despido del presidente son explícitamente partidistas.
En el segundo día del cierre, Trump dijo que estaba considerando recortar «Agencias demócratas«ya sea de forma temporal o permanente.
Durante una reunión de gabinete el jueves, dijo: «Sólo estamos recortando programas demócratas».
Los demócratas «probarán un poco su propia medicina», añadió.
Lo que eso significaba no estaba claro, ya que las agencias y programas federales no están divididos por partido.
Trump, en la reunión, los describió como «programas demócratas muy populares que, francamente, no son populares entre los republicanos».