domingo, noviembre 24, 2024
Economía

Los empresarios reivindican el apoyo a emprender como inversión en progreso social


La labor de los empresarios y los emprendedores como pilar para mejorar la sociedad y la economía ha sido uno de los elementos que han subrayado los participantes en el II Encuentro Nacional de Juventud Empresaria que ha reunido a las asociaciones que representan a los jóvenes empresarios de toda España en Dénia (Alicante).

Tanto el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Emprearios (Ceaje), Fermín Albaladejo, como el de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, hicieron hincapié en que pese a los ataques a los empresarios en los últimos tiempos, su papel es imprescindible para el progreso social y económico.

En la clausura del acto, Albadalejo destacó que frente al «círculo vicioso» que genera «la inestabilidad, la desconfianza en los empresarios y la falta de seguridad jurídica» también existen territorios en que se dan círculos virtuosos, en que tienen mucho que ver los empresarios «que construyen país y que construyen región» y mencionó casos como Juan Roig o el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que participó en el encuentro. Por ello reclamó que «no se pongan trabas a los que «construyen país» y «generar un entorno social responsables y positivo para que siga creciendo el empleo».

Salvador Navarro alabó a los jóvenes empresarios, a los que definió como «el futuro de nuestra sociedad, aunque la palabra empresario no sea bien valorada». El presidente de CEV recordó que el objetivo de ser empresario es «impactar en la sociedad e impulsar un cambio positivo con la creación de empleo, algo que no está al alcance de todos«.

Una idea en la que también insistió la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, para quien el Gobierno autonómico «con el apoyo al emprendedor estamos invirtiendo en progreso de la sociedad».

La experiencia de Baleària

También el invitado estrella en el encuentro, el presidente y dueño de la naviera Baleária, Adolfo Utor, enfocó parte de su diálogo con Albadalejo en la importancia del papel social del empresario y las empresas. «El principal capital de cualquier ser humano y de cualquier empresas es la confianza», aseguró. Utor, que empezó trabajando como camarero, luego vendía los billetes de una naviera y de la que tras una quiebra reflotó y de la que ahora es el máximo ejecutivo y propietarios, subrayó que «con ese capital se puede llegar al fin del mundo».

En esa línea defendió que la labor como empresario repercute y mejora a la sociedad. «Dedicándonos a lo que nos gusta conseguimos además que los territorios progresen», insistió. Además, defendió que las empresas deben ser rentables y ganar dinero, pero «el dinero debe ser un medio, no un fin, si lo encumbramos podemos acabar estrellándonos».

Durante su charla reconoció que «hoy decir ganar dinero queda mal, en su lugar se dice generar valor o aumentar recursos», pese a que insistió en que es necesario. En su intervención citó la frase de Juan Roig cuando pide a los empresarios «que salgan del armario» para reivindicar su labor. En esa línea, destacó que pese a las corrientes de opinión en contra, el barómetro que elaboró la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha mostrado que «la gran mayoría silenciosa» de españoles tiene una valoración positiva de los empresarios.

«Yo quiero que mi cuenta de resultados cada año sea buena para dos cosas. La primera, no defraudar la confianza de los grupos de interés de mi compañía», señaló refiriéndose a sus trabajadores, sus clientes y la sociedad en general, especialmente en los territorios en que opera. «La segunda es para seguir haciendo lo que me gusta hacer», añadió.

Utor definió a los empresarios como «gente de centro», precisamente porque no buscan «el pelotazo» a corto plazo. «Queremos estabilidad política y económica, porque invertimos a veinte y treinta años. Nosotros cuando construimos un barco lo amortizamos a 25 o 30 años. Por eso nos preocupa igual que a cualquiera que haya estabilidad social, el empresario es enemigo del conflicto».

El empresario de Dénia también realizó un deseo en público. «Ya quisiera yo más empresarios en la Administración Pública» y se refirió a que el sector público está «exactamente igual que hace 100 años, con los mismos problemas, los mismos vicios y las mismas ineficiencias».

En la clausura del II Encuentro Nacional de Juventud Empresaria también estuvieron presentes Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Vicente Grimalt, alcalde de Dénia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *