Los hogares elevaron un 17,6% el ahorro en el trimestre de la inflación rebelde y el recorte de tipos
La tasa de ahorro de los hogares españoles anotó de abril a junio su séptimo trimestre consecutivo en positivo tras repuntar un 21,2% de su renta disponible bruta, frente al 19,6% del mismo periodo del año anterior, según se desprende de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que publica este lunes el Instituto nacional de Estadística (INE).
De nuevo, los hogares gastaron menos de lo que ingresaron. Así, su renta disponible aumentó un 8,7% interanual, hasta los 278.195 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 219.807 millones de euros, un 6,7% más, dejando un ahorro en ese periodo de 59.031 millones de euros, 8.818 millones más o un un 17,6% por encima que un año atrás.
Al poder financiar con su ahorro la inversión que realizaron en el segundo trimestre del año, los hogares mostraron una capacidad de financiación de 41.212 millones de euros, frente a los 34.265 millones estimados del segundo trimestre de 2023, lo que supone un repunte del 20,3% interanual en valores relativos.
La inflación y la nueva ‘era’ en los tipos de interés inaugurada en junio por el Banco Central Europeo (BCE) tras aplicar el primer recorte en ocho años tienen influencia directa en esta estadística.
La estadística de ahorro familiar coincide con un segundo trimestre de repunte en la inflación que la devolvió por encima del 3% (3,6% en mayo) hasta junio, incluido. Con todo, los precios de los productos se encarecen a un ritmo mucho menos agresivo y supone un desahogo para los bolsillos. La bajada de los tipos, por su parte, podría poner fin a parte del ahorro del miedo o preventivo que seguirían aplicando los hogares por la incertidumbre económica.
Así, a falta de confirmar la evolución en los próximos trimestres y el efecto de estas variables, el aumento del ahorro se queda muy por detrás del 83% registrado entre enero y marzo.