sábado, agosto 30, 2025
Política

Los jueces rechazan la elección de Trump para el mejor fiscal federal de Nueva Jersey, el DOJ elimina el sucesor


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira mientras Alina Habba habla durante una ceremonia en la ceremonia como fiscal general de los Estados Unidos para Nueva Jersey, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 28 de marzo de 2025.

Saul Loeb | AFP | Getty Images

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a un panel de jueces de la Corte Federal de Nueva Jersey sobre motivos políticos para declinar a nombrar al presidente permanentemente Donald TrumpLa ex abogada Alina Haba como la principal fiscal federal del estado.

Los jueces del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva Jersey nombraron a Desiree Grace, el segundo funcionario de más alto rango en la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, para reemplazar a Haba el martes. Horas después, la fiscal general Pam Bondi dijo que Grace también había sido eliminada.

«Este Departamento de Justicia no tolera a los jueces deshonestos, especialmente cuando amenazan los poderes del Artículo II del Presidente», escribió Bondi en un cargo sobre X, refiriéndose a la autoridad de Trump bajo la Constitución de los Estados Unidos.

La ley federal permite a los tribunales de distrito intervenir si un abogado interino de los Estados Unidos no ha recibido la aprobación del Senado dentro de los 120 días.

Haba ha estado sirviendo como fiscal interina de los Estados Unidos de Nueva Jersey desde que ella cita por Trump en marzo, pero estaba limitado por ley a 120 días en el cargo a menos que el tribunal acordara mantenerla en su lugar. El Senado de los Estados Unidos aún no ha actuado en su nominación formal al papel, presentado por Trump este mes.

Haba y Grace no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Todd Blanche, el Fiscal General Adjunto, dijo en una declaración sobre X que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva Jersey estaba tratando de «forzar» a Haba de su trabajo antes de que su mandato expire a las 11:59 pm del viernes.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Nueva York la semana pasada se negó a mantener a la selección del Fiscal de los Estados Unidos de Trump a John Sarcone en su lugar después de que su mandato de 120 días se acercara a la expiración.

Sarcone logró permanecer en la oficina después de que el Departamento de Justicia encontró una solución al nombrarlo como «Fiscal Especial para el Fiscal General», según el New York Times.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no puede hacer un acuerdo similar para Haba, porque la ley federal prohíbe al gobierno designar a alguien para servir en una capacidad de actuación si el individuo ya era nominado por el presidente para cumplir en ese papel.

El breve mandato de Haba como abogado interino de los Estados Unidos de Nueva Jersey incluyó la presentación de múltiples acciones legales contra funcionarios electos demócratas.

Su oficina trajo cargos criminales Contra la representante demócrata de los Estados Unidos, Lamonica Mciver, mientras ella y otros miembros del Congreso y el alcalde demócrata de Newark, Ras Baraka, intentaron visitar un centro de detención de inmigración.

La escena creció caótica después de que los agentes de inmigración intentaron arrestar a Baraka por allanamiento, y los codos de Mciver parecían hacer un breve contacto con un oficial de inmigración.

La oficina de Haba acusó a Mciver de dos cargos de agredir e impedir a un agente de la ley. Mciver tiene se declaró inocente.

La oficina de Haba no seguir Las reglas del Departamento de Justicia que requieren que los fiscales soliciten permiso de la sección de integridad pública antes de presentar cargos penales contra un miembro del Congreso para conducir relacionados con sus deberes oficiales.

La oficina de Haba también acusó a Baraka, pero luego dejó caer el caso, lo que llevó a un juez magistrado federal a criticar su oficina por su manejo del asunto.

Hasta marzo, Haba nunca había trabajado como fiscal.

Ella representó a Trump en una variedad de litigios civiles, incluido un juicio en el que Un jurado encontró a Trump responsable Por difamar al escritor E. Jean Carroll después de que ella lo acusó de violarla a mediados de la década de 1990 en un vestuario de grandes almacenes.

En 2023, un juez federal en Florida sancionó a Trump y Haba y les ordenó pagar $ 1 millón por Presentar una demanda frívola Lo que alegó que Hillary Clinton y otros conspiraron para dañar la reputación de Trump en la investigación sobre la campaña presidencial de Trump en 2016.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *