Los líderes mundiales reaccionan ante la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter
El entonces presidente estadounidense Jimmy Carter hablando en una conferencia de prensa el 1 de septiembre de 1977.
Wally McNamee | Histórico de Corbis | Imágenes falsas
Los líderes mundiales y los políticos estadounidenses reaccionaron ante la noticia de que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien como presidente negoció la paz entre Israel y Egipto y luego recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario, murió a los 100 años.
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden
«Hoy, Estados Unidos y el mundo perdieron a un líder, estadista y humanitario extraordinario.
Durante seis décadas, tuvimos el honor de considerar a Jimmy Carter un querido amigo. Pero lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron también lo consideraban un querido amigo».
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
«El presidente Jimmy Carter se guió por una fe profunda y duradera: en Dios, en Estados Unidos y en la humanidad.
La vida de Jimmy Carter es un testimonio del poder del servicio: como teniente de la Marina de los Estados Unidos, 76º gobernador de Georgia y 39º presidente de los Estados Unidos. Recordó a nuestra nación y al mundo que la decencia y la compasión hacen la fuerza».
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
«Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. Por eso, todos tenemos una deuda de gratitud con él.
Melania y yo pensamos con cariño en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil. Instamos a todos a tenerlos en sus corazones y oraciones».
Presidente George W. Bush
«Laura y yo enviamos nuestro más sentido pésame a Jack, Chip, Jeff, Amy y a toda la familia Carter.
James Earl Carter, Jr., era un hombre de convicciones profundamente arraigadas. Era leal a su familia, su comunidad y su país. El presidente Carter dignificó el cargo. Y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia. Su trabajo con Habitat for Humanity y el Centro Carter estableció un ejemplo de servicio que inspirará a los estadounidenses durante generaciones».
El expresidente estadounidense Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton
«Desde su compromiso con los derechos civiles como senador estatal y gobernador de Georgia; hasta sus esfuerzos como presidente para proteger nuestros recursos naturales en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, hacer de la conservación de energía una prioridad nacional, devolver el Canal de Panamá a Panamá y asegurar la paz. entre Egipto e Israel en Camp David; a sus esfuerzos post-presidenciales en el Centro Carter apoyando elecciones honestas, promoviendo la paz, combatiendo las enfermedades y promoviendo la democracia; a su devoción y el arduo trabajo de Rosalynn en Hábitat para la Humanidad; trabajó incansablemente para ello; un mundo mejor y más justo.»
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
«El liderazgo del Presidente Carter contribuyó significativamente a la paz y la seguridad internacionales, incluidos los históricos Acuerdos de Camp David, el Tratado SALT II y los Tratados del Canal de Panamá.
El compromiso del presidente Carter con la paz internacional y los derechos humanos también encontró plena expresión después de que dejó la presidencia. Desempeñó un papel clave en la mediación de conflictos, el seguimiento de elecciones, la promoción de la democracia y la prevención y erradicación de enfermedades. Estos y otros esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz en 2002 y ayudaron a avanzar el trabajo de las Naciones Unidas.
El presidente Carter será recordado por su solidaridad con los vulnerables, su gracia perdurable y su fe incansable en el bien común y nuestra humanidad común».
El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi
«En este momento de dolor, extiendo mi más sentido pésame a la familia del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, así como al presidente y al pueblo de los Estados Unidos de América.
Su importante papel en el logro del acuerdo de paz entre Egipto e Israel quedará grabado en los anales de la historia, y su trabajo humanitario ejemplifica un elevado estándar de amor, paz y hermandad. Su legado duradero garantiza que será recordado como uno de los líderes más destacados del mundo al servicio de la humanidad».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
«A lo largo de décadas de servicio público, el presidente Carter encarnó la integridad, la compasión y el compromiso de promover la libertad, la seguridad y el bienestar de los demás.
Canalizó ese espíritu en su política exterior, desde negociar la devolución del Canal de Panamá a su país anfitrión hasta desarrollar acuerdos de control de armas con la Unión Soviética. Y lo llevó a todos sus intercambios y conversaciones, desde jefes de estado hasta ciudadanos comunes y corrientes.
El Presidente Carter también nos mostró lo que se puede lograr a través de una diplomacia incansable y basada en principios, mediando en un acuerdo histórico con Israel y Egipto que ayudó a forjar la paz entre dos naciones que habían pasado décadas en guerra. Sus esfuerzos son un importante recordatorio de lo que es posible, especialmente en medio de un renovado conflicto y sufrimiento en la región».
El rey Carlos de Gran Bretaña
«Con gran tristeza me enteré de la muerte del ex presidente Carter. Era un servidor público comprometido y dedicó su vida a promover la paz y los derechos humanos.
Su dedicación y humildad sirvieron de inspiración para muchos, y recuerdo con mucho cariño su visita al Reino Unido en 1977.
Mis pensamientos y oraciones están con la familia del presidente Carter y el pueblo estadounidense en este momento».
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
«El legado de Jimmy Carter es de compasión, bondad, empatía y trabajo duro. Sirvió a otros tanto en casa como en todo el mundo durante toda su vida, y le encantó hacerlo. Siempre fue considerado y generoso con sus consejos para mí. Mi Nuestro más sentido pésame a la familia Carter, a sus muchos seres queridos y al pueblo estadounidense que está de luto por un ex presidente y un humanitario de toda la vida. Que su servicio desinteresado continúe inspirándonos a todos en los años venideros».
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
«Ofrezco mis condolencias a la familia y al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos por la muerte del ex Presidente Jimmy Carter. Su paso por la Casa Blanca estuvo marcado por momentos difíciles, y fueron cruciales para Panamá en la negociación y firma de los Torrijos. -Tratados Carter en 1977, que transfirieron el Canal (de Panamá) a manos panameñas y convirtieron a nuestro país en verdaderamente soberano. Que su alma descanse en paz.
Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro
«La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento del ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter, y extiende su más sentido pésame a sus familiares y amigos.
El ex Presidente Carter fue un hombre de demostrado compromiso con la paz y el diálogo. Sus contribuciones a la política global y su dedicación a la paz han dejado una huella indeleble en el mundo».
El presidente francés, Emmanuel Macron.
«A lo largo de su vida, Jimmy Carter ha sido un firme defensor de los derechos de los más vulnerables y ha luchado incansablemente por la paz. Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense».
El primer ministro australiano, Anthony Albanese.
«El presidente Carter surgió de orígenes humildes para dejar un legado notable. Más allá de ser elegido para la presidencia o recibir el Premio Nobel de la Paz, el legado de Jimmy Carter se mide mejor en vidas cambiadas, salvadas y elevadas».
Vicepresidente electo JD Vance
«Jimmy Carter dedicó su vida a servir a este país. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos. Que descanse en paz».
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy
«Expresamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo estadounidense y a la familia del ex presidente estadounidense Jimmy Carter por su fallecimiento. Fue un líder que sirvió durante una época en la que Ucrania aún no era independiente, pero su corazón permaneció firme con nosotros en nuestra lucha en curso. luchar por la libertad.
Dedicó su vida a promover la paz en el mundo y defender los derechos humanos. Hoy recordemos: la paz importa y el mundo debe permanecer unido para enfrentarse a quienes amenazan estos valores».
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel
«Condolencias al pueblo y al gobierno de Estados Unidos, y especialmente a la familia del presidente James Carter. Nuestro pueblo recuerda con gratitud sus esfuerzos por mejorar las relaciones, sus visitas a #Cuba y sus declaraciones a favor de la liberación de los Cinco. «
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer
«Hoy lamentamos la pérdida de uno de nuestros servidores públicos más humildes y devotos, el presidente Jimmy Carter.
El presidente Carter personificó el verdadero significado del liderazgo a través del servicio, la compasión y la integridad.
Desde su legado como presidente hasta su dedicación a mejorar los derechos humanos en todo el mundo y sus incansables esfuerzos junto a su esposa Rosalynn para construir un mundo mejor a través de Hábitat para la Humanidad, inspiró a millones con su compromiso inquebrantable con la justicia y la igualdad».
El primer ministro británico, Keir Starmer
«Lamenté mucho el fallecimiento del presidente Carter y me gustaría rendir homenaje a sus décadas de servicio público desinteresado.
Su presidencia será recordada por los históricos Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, y fue esa dedicación de toda su vida a la paz la que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz.
Motivado por su fuerte fe y sus valores, el presidente Carter redefinió la pospresidencia con un notable compromiso con la justicia social y los derechos humanos en el país y en el extranjero».
El senador estadounidense Mitch McConnell
«Elaine y yo nos unimos al Senado y a la nación para lamentar el fallecimiento de nuestro 39º presidente, Jimmy Carter.
El Presidente Carter sirvió en tiempos de tensión e incertidumbre, tanto en el país como en el extranjero. Pero su espíritu tranquilo y su fe profunda parecían inquebrantables. Jimmy Carter sirvió como nuestro comandante en jefe durante cuatro años, pero sirvió como el querido y modesto maestro de escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha en Plains, Georgia, durante cuarenta. Y su humilde devoción nos deja pocas dudas sobre cuál de esos dos importantes papeles valoraba más».
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson
«Hoy, los pensamientos de los estadounidenses y las oraciones del Congreso se elevan en nombre de la familia Carter. La historia del presidente Carter fue de comienzos humildes y su vida es un testimonio de las oportunidades ilimitadas disponibles en esta gran nación. Gracias a su Gracias a su labor de intermediación en los Acuerdos de Camp David y su labor de promoción ante Hábitat para la Humanidad, el mundo es un lugar más pacífico y más estadounidenses tienen un lugar al que llamar hogar. Nadie puede negar que el Presidente Carter llevó una extraordinaria vida de servicio a su país. Que en paz descanse.»