martes, octubre 28, 2025
Política

Los mercados esperan que la guerra de Ucrania pueda terminar. Los expertos dicen que no hay ‘solución rápida’


Un comerciante observa mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ruso Vladimir Putin, mientras se reúnen para negociar para el fin de la guerra en Ucrania, en la base conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, en el piso en la Bolsa de Nueva York en la ciudad de Nueva York, EE. UU., El 15 de agosto de 2025.

Brendan McDermid | Reuters

Los mercados globales estaban en tenterhooks el lunes, ya que el impulso para poner fin a la guerra en Ucrania parecía estar aumentando, con los líderes europeos que se dirigieron a Washington para más conversaciones con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania.

Los mercados europeos se negocian mixtos Antes de la cumbre más tarde hoy en la Casa Blanca, que sigue La reunión de alto perfil de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska el viernes, mientras Los futuros de stock de EE. UU. Se habían reducido. Mientras tanto, Índices de Asia-Pacífico Durante la noche negociada en su mayoría más alto en anticipación de las conversaciones.

Los comerciantes esperan que el fin de la Guerra de Rusia-Ucrania, un conflicto que comenzó en 2022 y que ha sacudido la economía global, interrumpiendo las cadenas comerciales y de suministro, y la creación de abismos geopolíticos entre las principales economías en el oeste y este, ahora podría estar más cerca que en cualquier otro momento.

Pero aquellos que saben dicen que las conversaciones incipientes entre las partes interesadas Rusia, Ucrania, Europa y los Estados Unidos son solo el comienzo de lo que podría ser un camino largo y espinoso hacia un alto el fuego, como lo demostró las conversaciones no concluyentes de Trump con Putin el viernes, y mucho menos la paz.

Eso estaría en marcado contraste con el amor bien documentado de Trump por un trato rápido, y debería ser una llamada de atención para el optimismo del mercado global, dicen los expertos.

«Los acuerdos de paz tardan mucho, mucho tiempo en lograr», dijo a CNBC el lunes de James Bindenagel, visitante en el Fondo Marshall alemán y ex embajador de los Estados Unidos en Alemania.

Las negociaciones de Rusia-Ukraine podrían tomar de 5 a 10 años, el ex embajador de los Estados Unidos advierte

«Y lo que Putin ha dicho es que quiere conversaciones de paz para que pueda continuar la guerra, sabiendo que no llegará a un acuerdo de paz durante mucho tiempo. Eso simplemente no es aceptable», dijo.

«No se puede negociar sobre un acuerdo de paz durante cinco años, diez años, y dejar que los rusos continúen su guerra contra los ucranianos».

Bajo presión

El presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer se encuentran entre los líderes europeos que viajan a Washington para conversar el lunes.

Están acompañando al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para discutir el futuro y las posibles condiciones de Ucrania para un acuerdo de paz, incluidos los swaps de tierras (según los informes propuestos por Putin) y las garantías de seguridad, todas vistas como cruciales por Europa, si va a haber un alto el fuego y la paz. Trump ha descartado la posibilidad de que Ucrania recupere el control de Crimea, que Rusia invadió en 2014 y se unió a la OTAN.

Los líderes europeos descienden a DC para una diplomacia de alto riesgo

Es probable que Zelenskyy se presione para ingresar a un acuerdo. En una publicación sobre verdad social, Trump dijo que el presidente ucraniano podría «poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede continuar luchando».

La reunión sigue la cumbre de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin el viernes pasado, pero las conversaciones concluyeron sin un alto el fuego. Desde entonces se ha informado ampliamente que Putin le dijo a Trump que estaría de acuerdo con uno, Si Rusia fue entregada la región oriental de Donbas de Ucrania.

La opinión desde Ucrania no es optimista, considerando que Putin ya había rechazado la oferta de un alto el fuego que podría formar la base de las negociaciones de paz. «Lograr un gran acuerdo de paz es mucho más difícil», dijo el lunes Oleksiy Goncharenko, un legislador ucraniano, a CNBC el lunes.

Los llamados de Putin a las concesiones territoriales ucranianas son inaceptables, dice el legislador

«Es una pregunta difícil con grandes detalles y llevará mucho tiempo», dijo a la «edición temprana de Europa» de CNBC.

No ‘solución rápida’

Las acciones de defensa europeas se enfocaron el lunes, con los comerciantes apostando por una perspectiva positiva para el sector, sea cual sea el resultado de las conversaciones, ya que los líderes europeos se han comprometido a aumentar el gasto de defensa.

El lunes, el de Alemania Rheinmetall aumentó el 2,8%, mientras que Hensoldt y Renk También fueron alrededor de un 4% más alto, respectivamente. La firma italiana Leonardo aumentó un 2,1% en los primeros acuerdos mientras estaba en la lista de Londres Sistemas BAE también cotizó un 2,3% más alto y Babcock 3.4% más alto.

«Este es el comienzo de una larga negociación», dijo Olivia Allison, asesora principal de Prism Strategic Intelligence, a CNBC el lunes. «Cualquiera que busque una solución rápida se decepcionará», señaló.

Las negociaciones de Rusia-Ukraine podrían tomar de 5 a 10 años, el ex embajador de los Estados Unidos advierte

«Independientemente del resultado … habrá un énfasis en la defensa, en la protección de la infraestructura nacional crítica, y creo que los mercados también deberían tener eso en cuenta», señaló.

«Un acuerdo de paz, que creo que será un proceso largo, no es el final de la relación entre Rusia y Europa».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *