lunes, octubre 27, 2025
Política

Los negocios de Alemania quieren que Berlín camine su charla


El canciller alemán Friedrich Merz (CDU) da un comunicado de prensa en el Hotel Willard.

Kay Nietfeld/DPA | Alianza de imágenes | Getty Images

El nuevo gobierno de Alemania ha estado en el poder durante poco más de 100 días, y los líderes empresariales dicen que es hora de convertir las promesas de políticas en realidad.

El canciller Friedrich Merz hizo campaña en una plataforma de crecimiento pro-negocio y de crecimiento económico, reformas e inversiones prometidas Eso provocó esperanza en la comunidad empresarial. El optimismo se impulsó aún más cuando las negociaciones de la coalición entre la Unión Democrática Cristiana de Merz, junto con su Partido Hermano, la Unión Social Cristiana y el Partido Socialdemócrata, desencadenaron un cambio fiscal importante Eso está listo para permitir un mayor gasto en defensa e infraestructura.

La CDU, CSU y SPD ahora forman el gobierno de coalición de Alemania, y la sensación de entusiasmo por parte de las empresas ha persistido a medida que el término político de la coalición se ha puesto en marcha, según los líderes empresariales que han hablado con CNBC en las últimas semanas.

«Hemos, como escuchó antes, un mínimo de 10, tal vez 20, años de decisiones políticas débiles, muy ideológicamente impulsados, no impulsados ​​por los negocios, no impulsados ​​por la sociedad, y parece ser que el nuevo gobierno va en una dirección diferente», Thomas Schulz, CEO de la empresa de construcción Bilfingerdijo a principios de este mes.

La baja productividad debe abordarse en Alemania, dice el CEO de Bilfinger

En otros lugares, el CEO del proveedor de servicios financieros Allianz, Oliver Bäte, dio la bienvenida al enfoque del nuevo gobierno para tomar en serio la competitividad, y Merz se comprometió repetidamente a que la industria de Alemania vuelva a la normalidad para impulsar el liderazgo global.

«Solo puedo aplaudirlos por tomarlo en serio, también movilizar reservas financieras para establecer un programa de inversión inaudito, y también terminar casi dos décadas de letargo de bajo inversión en infraestructura, bajo inversión en militares, defensa (y) bajo inversión en educación», dijo.

Empresas alemanas líderes en julio anunciado Su propia iniciativa, con el objetivo de impulsar el interés y la confianza de los inversores. El grupo compuesto por 61 empresas planean invertir colectivamente 631 mil millones de euros ($ 737.4 mil millones) para 2028.

Demanda para mantener los datos en Europa altos, dice el CEO de Deutsche Telekom

«Esta es una buena señal, y muestra que existe una alianza entre (el) mundo corporativo y la política en estos días, lo cual es muy importante, que no ha sido el caso en los últimos años», Timotheus Höttges, el CEO de Deutsche Telekom le dijo a CNBC.

El tono alcanzado por los líderes empresariales también se refleja en recientes datoscon el Instituto Económico, IFO informando mejoras en el sentimiento de la compañía durante cinco meses consecutivos.

Llamar a la acción

Sin embargo, las empresas también están llamando al gobierno a la acción, exigiendo que las promesas de campaña se conviertan en realidad.

Bäte de Allianz dijo a CNBC que, si bien la actitud del gobierno era una buena noticia, «ahora viene la entrega», y Schulz de Bilfinger señaló que «en este momento solo hay un servicio de labios en muchas áreas, con muy buenas ideas, pero tenemos que llegar a la ejecución».

Economistas encuestado Sobre la política de IFO y la organización de noticias alemanas Frankfurter Allgemeine Zeitung también señaló la falta de medidas que se han implementado hasta ahora durante el mandato de Merz.

«El 30% de los economistas participantes califican las medidas de política económica del nuevo gobierno alemán en los primeros 100 días como» bastante negativo «, con un 12% adicional, incluso calificándolos como» muy negativos «», encontró la encuesta.

Los participantes destacaron negativamente «la falta de esfuerzos de reforma en el área de los sistemas de seguridad social. Además, ven una falta de un estímulo claro para más reformas estructurales, la reducción de la burocracia y el progreso en la protección climática», señaló.

Los líderes empresariales tenían una extensa lista de deseos para compartir con CNBC.

Roland Busch, CEO del conglomerado de Tech Siemensfue uno de los que pidieron reformas estructurales. Algunos de los cuales incluyeron «digitalización, procesos de decisión más rápidos, menos burocracia, trabajo (en) nuestra transformación energética» y cambios en el mercado laboral.

El acuerdo comercial de UE-US desencadena inversiones, dice CEO de Siemens

Los líderes también llamaron las necesidades específicas del negocio, con Höttges de Deutsche Telekom diciendo que la compañía podría recibir apoyo por las autoridades locales y el gobierno federal en su construcción de infraestructura de fibra.

Muchos de estos temas también fueron marcados por los líderes como razones de la debilidad económica de los últimos años. La economía de Alemania se contrajo tanto en 2023 como en 2024. La economía más grande de Europa registró un crecimiento bruto del producto interno del 0.3% en el El primer trimestre siguió por un 0.1% contracción En el siguiente período, según datos, en el segundo trimestre.

«En Alemania, no hemos estado creciendo como país en los últimos dos años, y hay razones detrás de eso. Se trata de la burocracia, se trata de educación, se trata de seguridad, los precios de los precios de la energía y, en ese contexto, ser competitivos a escala global», señaló Carsten Knobel, CEO del negocio de productos químicos y bienes de consumo Henkel.

«Pero necesitamos dar la vuelta a este país desde un país no en crecimiento hasta el crecimiento», dijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *