Los pacientes de la extraña enfermedad de El Congo dan positivo a malaria, pero esto no aclara el misterio
Siguen aumentando las muertes en el suroeste de la República Democrática del Congo por una enfermedad aún no identificada. Las autoridades han confirmado hasta ahora 71 muertes, 27 de ellas en hospitales y 44 en la comunidad, en la provincia meridional de Kwango. Precisamente por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un equipo de expertos sobre el terreno para recoger muestras, realizar análisis de laboratorio e identificar así el agente patógeno responsable de la epidemia. Los primeros diagnósticos nos llevan a pensar que se trata de una enfermedad respiratoria«, explicó en rueda de prensa Jean Kaseya, jefe de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. «Pero tenemos que esperar a los resultados de laboratorio», añadió el experto, subrayando que hay muchos aspectos que aún se desconocen sobre la enfermedad, entre ellos si es contagiosa y cómo se transmite.
Los primeros resultados
Los primeros datos han llegado por fin y dicen que la mayoría de las muestras dieron positivo en la prueba de la malaria. Sin embargo, según informa la OMS, la enfermedad aún no diagnosticada podría ser la suma de varias enfermedades. «De las 12 muestras iniciales recogidas, 10 dieron positivo en malaria, aunque es posible que se trate de más de una enfermedad», explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Se recogerán y analizarán más muestras para determinar la(s) causa(s) exacta(s)», prosiguió el experto, recordando que en la zona afectada hay altos niveles de malnutrición y baja cobertura de vacunación, lo que hace que los niños sean más vulnerables a una serie de enfermedades como la malaria, la neumonía o el sarampión.
Las cifras
Las muertes, según informa Reuters, se registraron en la provincia de Kwango, situada en el suroeste del país, concretamente en la zona de Panzi. Según el ministro de Sanidad, Roger Kamba, tal y como informa AP, se produjeron 71 muertes entre el 10 y el 25 de noviembre, de las cuales 27 fallecieron en hospitales y 44 en la comunidad en la provincia meridional de Kwango. Entre las víctimas hospitalizadas, 10 murieron por falta de transfusiones de sangre y 17 por problemas respiratorios. Además, según el ministro, se produjeron unos 380 casos, casi la mitad de ellos en niños menores de cinco años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, sin embargo, registraron cifras ligeramente diferentes, con 376 casos y 79 muertes. La discrepancia, señaló Kaseya, se debe a problemas con la vigilancia y la definición de los casos.
La misteriosa enfermedad
Las personas infectadas por la misteriosa enfermedad presentan síntomas similares a los de la gripe, como tos, vómitos, «fiebre alta y fuertes dolores de cabeza», explicaron Remy Saki, vicegobernador de la provincia de Kwango, y Apollinaire Yumba, ministro provincial de Sanidad. Este último, según AP, señaló que las autoridades están instando a los ciudadanos a tener cuidado y evitar el contacto con cadáveres para evitar posibles contagios. Sin embargo, el número de infectados sigue aumentando, al igual que el nivel de alerta. También hay que tener en cuenta que se trata de una región «frágil», en la que el 40% de sus habitantes sufre desnutrición, falta de medicamentos y el acceso a la asistencia médica es extremadamente complejo. «Panzi es una zona de salud rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos», explicó el administrador local Cephorien Manzanza. «Los enfermos mueren en sus casas por falta de tratamiento», afirman Saki y Yumba.
La epidemia de Mpox
Recordemos brevemente que la República Democrática del Congo también se enfrenta a una grave epidemia de viruela del mono (Mpox). Tanto es así que el pasado agosto se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional. A principios de noviembre, el número total de casos sospechosos de viruela en el continente africano superaba los 50,000, con un alto porcentaje de casos en la República Democrática del Congo. Hasta el 1 de diciembre, según informó la OMS, 20 países africanos habían notificado 13,081 casos de viruela del mono analizados en laboratorio, de los cuales 55 habían fallecido a causa de la enfermedad. Un número significativo de casos sospechosos «clínicamente compatibles con Mpox» no fueron confirmados oficialmente debido a la falta de pruebas, señaló la OMS.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.