Los países ‘sucios 15’ atacados para los deberes ‘recíprocos’
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que su administración ha llegado a un acuerdo con el bufete de abogados Elite Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom durante una ceremonia de juramento en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 28 de marzo de 2025 en Washington, DC.
Andrew Harnik | Getty Images
Presidente Donald Trump está a punto de anunciar su mayor lote de aranceles todavía. Y aunque los detalles importantes sobre ellos están envueltos en misterio, una cosa está clara: algunos comercio Las parejas están a punto de sentir mucho más dolor que otros.
Trump el miércoles presentará «aranceles recíprocos«Contra otros países que tienen sus propios deberes sobre los bienes estadounidenses u otras políticas que la Casa Blanca considera barreras comerciales injustas. Ha promocionado la fecha de inicio como la de Estados Unidos»día de liberación«Y» el grande «.
El plan ha creado incertidumbre significativay muchos de sus componentes centrales, incluido el número de países afectados, cómo se calcula la tasa de tarifas de cada país y qué naciones serán más afectadas, siguen sin estar claros.
Si bien Trump ha promocionado los nuevos aranceles como la clave para restablecer la relación económica de Estados Unidos con el resto del mundo, algunos en su administración han sugerido un enfoque más estrecho en un puñado de objetivos principales.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una entrevista comercial de Fox el 18 de marzo, destacó lo que llamó el «Dirty 15».
El suyo se refería al 15% de las naciones que explican la mayor parte del volumen de negociación de EE. UU. Al imponer aranceles fuertes y otras «barreras no arancelarias» en los bienes estadounidenses.
Bessent no nombró a esos países.
Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de Trump, dijo en una entrevista posterior en la red que la administración está analizando de 10 a 15 países que representan el «déficit comercial total de billones de dólares».
Hassett tampoco nombró a esos países. Datos Del Departamento de Comercio muestra que en 2024, Estados Unidos tenía el mayor déficit comercial de bienes con China, seguido por la Unión Europea, México, Vietnam, Irlanda, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Canadá, India, Tailandia, Italia, Suiza, Malasia, Indonesia, Francia, Austria y Suiz.
La oficina del representante comercial de los Estados Unidos, en un aviso buscar comentarios públicos como parte de una revisión de prácticas comerciales injustas Para ser entregado a Trump el lunes, enumeró 21 países en los que está «particularmente interesado».
Según el aviso, esos incluyen muchos de los países del grupo de 20, así como otras «economías que tienen los mayores déficits comerciales en bienes con los Estados Unidos».
Ellos son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, India, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, el Reino Unido y Vietnam.
La Casa Blanca no respondió a la solicitud de aclaración de CNBC sobre las próximas tarifas o el Dirty 15.
Trump enturbió las aguas más bien el domingo, cuando rechazó la idea de que solo 10 o 15 países enfrentarían tareas recíprocas el miércoles.
«Tú Comience con todos los países«Trump dijo a los periodistas en Air Force One, y agregó que» no hay un corte «.
Trump ha señalado los déficits comerciales de Estados Unidos, ya que argumenta que prácticamente todos los socios comerciales están «aprovechando» los Estados Unidos.
Muchos economistas dicen que los Estados Unidos que importan más de lo que las exportan de muchos países son No es inherentemente algo malopero más bien refleja una fuerte demanda interna de bienes que pueden obtenerse más barato en otros lugares.
Los próximos aranceles de importación se sentarán además de una serie de otros que Trump ya ha anunciado, incluidas las tarifas generales sobre China, empinadas aranceles sobre los productos canadienses y mexicanos que no cumplen con un acuerdo comercial trilateral, tarifas de acero y aluminio y, más recientemente, tarifas en automóviles extranjeros e importaciones de partes clave.
También ha dicho que más tarifas sobre industrias específicas, incluidas las farmacéuticas, están en camino.