jueves, noviembre 21, 2024
Ciencia y Salud

Los pobladores de la Isla de Pascua llegaron a América dos siglos antes que Cristobal Colón


La isla de Pascua, o Rapa Nui, es famosa por sus impresionantes monolitos con forma humana (llamados Moai), y por la “misteriosa desaparición” de su población. Según los primeros relatos, los exploradores europeos encontraron una pequeña comunidad, esculturas titánicas y un territorio deforestado. Inicialmente, los antropólogos pensaron que la civilización de Rapa Nui había colapsado debido a la sobreexplotación de sus recursos naturales antes del siglo XVIII, pero esta hipótesis ha ido perdiendo fuerza con el tiempo.

Un reciente análisis de ADN realizado por investigadores internacionales reveló que los habitantes de la isla de Pascua se mezclaron con la población nativoamericana mucho antes de la llegada de los exploradores europeos. Según el estudio publicado en la revista Nature, el evento de unión entre las poblaciones polinesias de Rapa Nui y los habitantes precolombinos ocurrió entre los años 1250 y 1430.


Melness en Escocia

Un pequeño pueblo escocés apuesta su futuro al lanzamiento de cohetes. Pero el plan puede amenazar el frágil paisaje y las ambiciones de un tenaz multimillonario.


El momento de la mezcla importa para investigar la teoría del colapso

Los científicos han reconstruido la historia genómica de los rapanui gracias a los restos de 15 individuos que habitaron la Isla de Pascua entre los años 1670 y 1950. La información obtenida de su ADN permitió crear un modelo de reconstrucción poblacional y una simulación de la combinación de genes.

Los descendientes de la Isla de Pascua tienen un origen polinesio y contienen aproximadamente un 10% de ADN de nativoamericanos. Para que los genes de la población precolombina dejaran tal rastro en el ADN de los habitantes de Rapa Nui, fue necesario un evento de unión entre los siglos XIII y XV. Cristóbal Colón llegó a América por primera vez el 12 de octubre de 1492.

Actualmente la Isla de Pascua es territorio de Chile. Sin embargo, los primeros habitantes provinieron de la región de la Polinesia Oriental (actual Nueva Zelanda) entre los años 700 y 1200 d.C. La teoría del colapso ambiental sugiere que la civilización enfrentó un cuello de botella poblacional cerca del siglo XVII. Según esta hipótesis, la población de Rapa Nui disminuyó de 15,000 a aproximadamente 3,000 habitantes mucho antes del primer contacto con exploradores europeos en 1722.



La reconstrucción de la historia genómica contradice la leyenda de Rapa Nui. En el ADN no hay evidencia de un cuello de botella poblacional que condujera a su desaparición. En cambio, el análisis sugiere que la población creció de forma constante hasta 1860, cuando finalmente se encontraron con expediciones con fines de colonización y enfermedades transmitidas por navegantes. Estas mismas pruebas genéticas se han utilizado recientemente para descubrir cómo las poblaciones de mamuts se extinguieron por sí mismas en islas cercanas al círculo polar ártico.

Los científicos no están sorprendidos por sus resultados. La teoría del “suicidio ecológico” de Rapa Nui poco a poco ha perdido sustento gracias a nuevas pruebas genéticas y dataciones de edad en materiales. Por otro lado, la cultura polinesia destacó por sus habilidades en la navegación. Gracias a sus conocimientos en astronomía, patrones de ondas en el mar y construcción de canoas de larga marcha pudieron salir de su continente natal para conquistar Hawái y Tahití, también cercanas al continente americano.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *