Los puntajes de Trump ganan en una demanda desafiando los poderes de costo de Elon Musk
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira mientras está parado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el día en que Robert F. Kennedy Jr juró como Secretario de Salud y Servicios Humanos, en Washington, DC, EE. UU., 13 de febrero de 2025.
Nathan Howard | Reuters
Donald TrumpLa administración de la administración anotó una victoria el martes cuando un juez falló a su favor en un desafío de los fiscales generales demócratas de un grupo de estados a la autoridad del principal gobierno republicano, corre el metal a Elon Musk.
La jueza de distrito estadounidense con sede en Washington, Tanya Chutkan Tesla El Departamento de Eficiencia del Gobierno del CEO Musk, o Doge, accede a los sistemas informáticos en agencias federales o dirigir los despidos de trabajadores gubernamentales mientras se desarrolla el litigio.
Chutkan dijo que los estados «cuestionan legítimamente lo que parece ser la autoridad sin control de un individuo no elegido y una entidad que no fue creada por el Congreso y sobre la cual no tiene supervisión». Pero el juez dijo que no habían demostrado por qué tenían derecho a una orden de restricción temporal.
Los Fiscales Generales argumentaron que su capacidad para llevar a cabo programas educativos y otros estaban en riesgo. Acusaron al equipo de datos de acceso ilegal de Musk en las agencias federales y dirigieron una purga de la fuerza laboral federal de 2.3 millones de personas. La demanda fue presentada por más de una docena de estados y anunciada por los fiscales generales estatales de Nuevo México, Michigan y Arizona.
Los abogados del Fiscal General no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, ni la Casa Blanca.
Doge fue formado por Trump. Ha atravesado las agencias federales, reduciendo miles de empleos y desmantelando varios programas, ya que Trump regresó al cargo el mes pasado y puso a Musk a cargo de lo que consideran lo que considera un gasto innecesario como parte de la dramática revisión del gobierno del presidente.
Los fiscales generales estatales han argumentado que el almizcle ejerce el tipo de poder que solo puede ser ejercido por un funcionario del gobierno que ha sido nominado por el Presidente y confirmado por el Senado de los Estados Unidos bajo un idioma en la Constitución de los Estados Unidos llamó a la cláusula de nombramientos. Los estados también han dicho que Dege no ha sido autorizado por el Congreso.
La demanda busca prohibir Doge acceder a los sistemas de información en los departamentos de trabajo, educación, salud y servicios humanos, energía, transporte y comercio, y en la Oficina de Gestión del Personal.
También le pidieron a Chutkan, quien fue designado por el ex presidente demócrata Barack Obama, que eviten que Musk y los miembros de su equipo de dux despidieran a los empleados federales o los pusieran en licencia.
Un abogado de la administración le dijo a Chutkan el 14 de febrero que no había podido confirmar que tuvieron lugar los despidos del gobierno masivo.
Se han presentado alrededor de 20 demandas en varios tribunales federales que desafían la autoridad de Musk, lo que ha llevado a resultados mixtos.
La jueza de distrito estadounidense Jeannette Vargas en Nueva York extendió un bloque temporal en Doge el viernes que impidió que el equipo de Musk accediera a los sistemas del Tesoro responsables de billones de dólares de pagos.
Pero también el viernes, el juez de distrito estadounidense John Bates en Washington rechazó una solicitud de sindicatos y organizaciones sin fines de lucro para bloquear temporalmente al equipo de Musk para acceder a registros en los departamentos de trabajo, y los servicios de salud y humanos, así como la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
La mayoría de los jueces que manejan los casos de Doge aún no han emitido decisiones.