Los socialdemócratas de Lituania llegan a un pacto de gobierno con un socio acusado de antisemitismo | internacional
El Partido Socialdemócrata de Lituania, ganador de las elecciones parlamentarias de octubre en el país báltico, ha llegado este lunes a un acuerdo de gobierno con Amanecer de Nemunas, una formación populista y nacionalista con un líder acusado de antisemitismo. El pacto para la coalición gubernamental incluye a la Unión de Demócratas por Lituania, un partido de centroizquierda que, como los socialdemócratas, reiteró durante la campaña que excluiría de una hipotética alianza a la formación encabezada por Remigijus Zemaitaitis, quien tiene un juicio pendiente y renunció. a su escándalo hace unos meses por unas declaraciones supuestamente antisemitas. El presidente lituano, Gitanas Nausedaha criticado duramente el acuerdo y ha amagado con bloquear el nombramiento de ministros de Amanecer de Nemunas.
Zemaitaitis, de 42 años, fundó Amanecer de Nemunas hace justo un año, tras su expulsión de un partido conservador. El líder populista ha publicado varios comentarios en las redes sociales desde el inicio de la guerra en gaza que han generado un amplio rechazo. Además de acusar a “los judíos” de “destruir Lituania junto a los rusos” durante la II Guerra Mundial, Zemaitaitis ha llegado a reclamar la pena de muerte contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El controvertido político, que, según lo acordado, no formará parte del futuro Ejecutivo, dimitió como diputado en abril tras ser acusado formalmente de “provocar la hostilidad y la intolerancia contra los judíos” y “minimizar”. el holocausto”.
El líder socialdemócrata, y futuro primer ministro si finalmente cuaja lo acordado, Gintautas Paluckas, ha achacado las críticas al pacto con Amanecer de Nemunas a que algunas de las declaraciones de Zemaitaitis han sido “malinterpretadas en las redes sociales y por parte de algunos medios de comunicación”. Paluckas, de 45 años, ha informado este lunes de que durante el fin de semana ha tratado de calmar la inquietud de algunos países aliados y de la comunidad judía de Lituania, con llamadas a “infinidad de políticos y diplomáticos”, incluidos miembros del SPD alemán. “No habrá ni una pizca de antisemitismo en la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas”, ha sentenciado Paluckas a la radiotelevisión pública. Aun así, Michael Roth, diputado del SPD que dirige el Comité de Asuntos Exteriores en el Bundestag, ha definido el acuerdo como “una desgracia” y ha abogado por expulsar a los socialdemócratas lituanos del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Ben Cardin, presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Senado de Estados Unidos, ha declarado que el pacto “sacava los valores fundamentales que unen a ambos países”.
El presidente Nauseda ha reaccionado al anuncio del acuerdo con la amenaza de utilizar sus poderes ejecutivos para bloquear el nombramiento de los ministros de Amanecer de Nemunas. “Se ha cometido un error muy grave”, ha declarado el político conservador, “un antisemitismo primitivo se está enraizando en nuestro país”. El pacto para la futura coalición gubernamental otorga tres ministerios, incluido Justicia, a Amanecer de Nemunas. El presidente no puede torpedear la investidura del jefe de Gobierno, pero sí impedir la designación de ciertos ministros.
Tercera fuerza parlamentaria
El Partido Socialdemócrata fue el más votado en las elecciones parlamentarias de octubre, con el 19,3% de los votos. Amanecer de Nemunas se aupó hasta la tercera posición al cosechar casi el 15% de los sufragios, mientras que la Unión de Demócratas por Lituania será la cuarta fuerza en el Seimas (Parlamento) al sumar el 9,2% de las papeletas. Entre las tres formaciones contarán en la nueva Cámara, cuya sesión inaugural será este jueves, con 86 de los 141 escaños —muy por encima de los 71 necesarios para gobernar—. Paluckas prevé asumir el cargo de primer ministro el próximo mes. La Comisión Ejecutiva del Partido Socialdemócrata de Lituania aprobó el pacto el sábado. De sus 105 miembros, 17 se abstuvieron y siete votaron en contra.
El acuerdo de gobierno aborda principalmente cuestiones internas, como la reducción de las desigualdades mediante el aumento de los ingresos, la mejora de la calidad de la educación, la creación de un mejor entorno empresarial para los inversores nacionales y extranjeros y la mejora de la atención. sanitarios. En el plano internacional, el texto reza: “Apoyaremos plenamente a Ucrania en su búsqueda de la victoria (en la guerra contra Rusia) y en la reconstrucción del país. Reforzaremos la asociación transatlántica”.
Prácticamente toda la comunidad judía en Lituania —unas 200.000 personas— fue aniquilada y enterrada en fosas comunes durante la ocupación nazi.