Los trabajadores de las plantas detenidas de Hyundai y LG esperaban volar a Corea del Sur.
Esta imagen del video proporcionado por la aplicación de la inmigración y la aduana de los Estados Unidos a través de DVID muestra a los empleados de la planta de fabricación que esperan tener sus piernas encadenadas en la planta de vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group, el jueves 4 de septiembre de 2025 en Ellabell, GA.
Corey Bullard | EE. UU. Inmigración y aplicación de aduanas a través de AP
Cientos de personas que estaban entre las detenidas por Autoridades de inmigración de EE. UU. Mientras trabaja en la construcción de un vehículo eléctrico planta de batería para Hyundai y Solución de energía LG en Georgia Se espera que vuelen a casa a Corea del Sur en un avión alquilado desde Atlanta desde el miércoles.
Un air boeing coreano 747-8i que partió de Seúl aterrizó en Atlanta el miércoles para recoger a esos trabajadores.
Funcionarios estadounidenses no han dicho si algún de los trabajadores será liberado de la detención y se les permite regresar a Corea del Sur.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio el miércoles por la mañana en Washington, DC Cho, llegó a los Estados Unidos a principios de esta semana, con la intención de ayudar a sus conciudadanos a regresar a Corea.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo a los periodistas el martes que el plan era volar a unos 300 empleados LG en casa el miércoles, y que se anunciaría un plan detallado cuando se terminaron los preparativos.
A partir del miércoles al mediodía, sin embargo, aún no había habido anuncios sobre los planes de vuelo.
No obstante, el aterrizaje de un avión chárter en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta parecía indicar que el proceso de retorno estaba en marcha.
«Nuestros nacionales que habían sido detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses pronto regresarán a casa», Presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, dijo el martes durante una reunión del gabinete.
Lee celebró una reunión amistosa con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca el 25 de agosto. Pero desde entonces ha criticado la controvertida detención de cientos de ingenieros coreanos y especialistas en energía en la incursión masiva el 4 de septiembre.
«Espero que nunca más haya una infracción injusta sobre las actividades de nuestra gente y las empresas en busca del desarrollo compartido de Corea del Sur y Estados Unidos», dijo Lee.
«Nuestro gobierno se moverá rápidamente, a través de consultas estrechas con los Estados Unidos, para avanzar en mejoras institucionales razonables para que casos similares no vuelvan a ocurrir», dijo Lee.
Los funcionarios estadounidenses dijeron el viernes pasado que 475 personas fueron detenidas después de una redada el jueves en el enorme sitio cerca de Savannah. Más de los 300 nacionales surcoreanos se encontraban entre los redondeados por supuestamente la documentación necesaria para trabajar en los Estados Unidos.
Según los informes, la gran mayoría de las personas detenidas trabajaban como subcontratistas.
La redada llegó inmediatamente después de Corea del Sur prometiendo invertir la friolera de $ 500 mil millones en industrias estratégicas de los Estados Unidos. Esa promesa incluyó un compromiso de $ 26 mil millones de Hyundai.
– Stella Kim de NBC News contribuyó con informes