Los votantes acudieron en masa a AfD y dian los extremos políticos de Linke
Carteles de campaña electoral para (de R) los demócratas libres (FDP), el Partido Left (die Linke), la parte socialdemócrata (SPD), el Partido Verde (die Gruenen) y el Partido Demócrata Cristiano (CDU) en línea en Berlín el 20 de enero de 2025.
John MacDougall | AFP | Getty Images
BERLÍN-Los partidos centristas lucharon en las elecciones de Alemania el domingo, con el Partido Socialdemócrata (SPD) del ex canciller Olaf Scholz registrando su peor resultado Como muchos votantes se trasladaron al extremo derecho e izquierdo.
Hablando en Berlín poco después de que se publicaron las encuestas de salida el domingo por la noche, Scholz dijo que era una derrota «amarga».
Su partido SPD obtuvo solo el 16.4% de los votos, según preliminar figurasmientras que la Unión Democrática Cristiana (CDU) y su afiliado, la Unión Social Cristiana (CSU), aseguraron la mayor parte de la votación, con el 28.5%. Aunque esto significa que la Alianza Conservadora ganó efectivamente las elecciones, todavía era su segundo resultado peor y por debajo de la marca de 30% observada.
Sin embargo, los partidos que tradicionalmente han inventado las franjas políticas registraron ganancias significativas, ya que los votantes acudieron a los extremos. Como se esperaba ampliamente, la alternativa de extrema derecha Fuer Deutschland (AFD) duplicó su participación de votos desde las últimas elecciones a poco más del 20% el domingo, lo que lo convierte en la segunda fuerza más grande en el Parlamento de Alemania.
Esta fortaleza «servirá como un recordatorio para que los partidos centristas aborden rápidamente los múltiples desafíos del país, o enfrenten una agitación electoral potencialmente aún mayor en las próximas elecciones», dijo Carsten Nickel, directora gerente de Teneo, en una nota el domingo por la noche.

El Partido Linke de extrema izquierda se benefició de una muestra inesperada de apoyo, desafiando las expectativas para lograr el 8.8% de los votos, frente al 4.9% en las elecciones de 2021. Hace solo unas semanas no estaba claro si el partido incluso cruzaría el obstáculo del 5% necesario para ingresar al parlamento de Alemania.
«El extremo, extremo a la derecha, extrema izquierda, claramente llegó a cerca del 30% y esto ha hecho que todo el panorama político alemán sea más fragmentado», dijo el lunes Carsten Brzeski, Jefe de Macro de Macro en ING, el lunes en Berlín.
Esto podría anunciar una «nueva normalidad» para Alemania, agregó.
Impulso del debate de la migración
El éxito de las partes marginales se puede atribuir en gran medida al tema de migración muy disputado, según Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.
«El debate polarizador sobre la migración ha beneficiado a los extremos políticos», dijo a CNBC. «Lo más importante es que ha energizado a la minoría de alemanes que desean fronteras abiertas para migrantes y refugiados no invitados. Estos votantes han acudido en masa para morir, la única parte completamente a favor de eso», dijo Schmieding en comentarios enviados por correo electrónico.
Alemania ha sido envuelta en un ardiente debate sobre la migración a lo largo de la campaña electoral, ya que varios partidos utilizaron ataques violentos en Alemania cometidos por personas que deportado o con antecedentes extranjeros para impulsar leyes de inmigración más estrictas.
El jefe de CDU-CSU y el probable canciller, Friedrich Merz, a principios de este año, se metió en agua caliente para impulsar una moción no vinculante en la política de migración, que había encabezado, a través del Parlamento con el apoyo de la AFD. Esto marcó la primera vez en la historia de la posguerra de Alemania que se logró una mayoría con la ayuda de la extrema derecha.
Otros dos factores en juego son la demografía y la geográfica, según Brzeski de Ing.
«Die Linke y AfD hicieron extremadamente bien en las redes sociales e hicieron una campaña muy explícita en las redes sociales, lo que funcionó bien», dijo, sugiriendo que las partes llegaron a un público más joven allí, una estrategia que ha durante mucho tiempo ha sido clave para la AFD.
Datos Muestra que los dos partidos son especialmente populares entre los votantes más jóvenes, y Die Linke se convirtió en el partido más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años, ganando alrededor de una cuarta parte de su voto, seguido de la AFD en segundo lugar. Die Linke también fue la fiesta más grande en un elección simulada de menores de 18 años.
Geográficamente, Brzeski señaló el éxito generalizado de la AFD en Alemania Oriental, donde la fiesta asegurado La gran mayoría de los mandatos directos. El partido de extrema derecha ha estado aprovechando durante mucho tiempo con la inseguridad económica y el sentimiento anti-establecimiento en la región, Los expertos dijeron a CNBC a principios de este mes.
Perspectiva para extremos políticos
Mirando hacia el futuro, los observadores ahora ven el riesgo de que los partidos extremos continúen ganando fuerza a menos que el gobierno centrista entrante realice cambios.
La corriente principal de Alemania «necesita actuar juntos y abordar temas clave», como la migración y el estado de la economía del país, advirtió Schmieding, diciendo que los extremos políticos podrían continuar creciendo en popularidad.
Si esto sucede, para las próximas elecciones federales no hay garantía de que las partes sean excluidas del gobierno, dijo. A pesar de que el AFD es el segundo partido más grande de Alemania, todos los grupos convencionales hasta ahora han dicho que no entrarían en una coalición con ellos.
Brzeski también instó a la precaución sobre la capacidad de un gobierno centrista, que probablemente estará compuesto por una coalición CDU-CSU y SPD, a mantener a raya a los partidos más extremos. Históricamente, estos partidos que rigen juntos, conocidos como la «Gran Coalición», en realidad ha fortalecido a los partidos extremos, explicó.
«Esto pone a la próxima coalición realmente en una prueba aún más fuerte. Así que si se equivocan, será el AFD, realmente, ganar las próximas elecciones», dijo Brzeski.
