Luis Manuel Otero Alcántara «se pasea» por las calles de Bergen, Noruega
MIAMI, Estados Unidos. – El activista y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, condenado a cinco años de cárcel en Cuba, fue homenajeado el pasado 9 de noviembre en Bergen, Noruega, al recibir el prestigioso Premio Rafto de Derechos Humanos.
La ceremonia oficial, que se llevó a cabo en la University Aula de Bergen, contó con la participación de figuras destacadas del activismo cubano, como Norges Rodríguez, Yanelys Núñez y Anamely Ramos.
Como parte de los homenajes, el domingo 10 de noviembre se organizó una procesión de antorchas en honor a Otero Alcántara con el objetivo de visibilizar su lucha y el valor de su activismo frente al régimen cubano. La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo expresó en declaraciones al medio ADN Cuba que “para Luis Manuel recibir este premio es un gran privilegio”. “Está sumamente agradecido a la organización y a todas las personas que contribuyeron a su nominación”, agregó.
La fundación Rafto había anunciado en septiembre que Otero Alcántara sería galardonado por su “valiente oposición al autoritarismo a través del arte”. En palabras del jurado, “el premio Rafto 2024 tiene como objetivo resaltar la importancia del trabajo de Luis Manuel Otero Alcántara y otros artistas a la hora de desafiar las estructuras de poder y defender la democracia y los derechos humanos en Cuba y en todo el mundo”. Además, la fundación instó al Gobierno cubano a liberar a Otero Alcántara y a todos los presos políticos, así como a derogar el Decreto 349, que limita la libertad de expresión artística en el país.
Para Genlui Hidalgo, el reconocimiento representa “un rayo de luz, un poco de esperanza” para Otero Alcántara, quien actualmente cumple una condena de cinco años de prisión por los supuestos delitos de “desacato” y “ultraje a los símbolos patrios”, cargos que sus seguidores consideran injustos y motivados políticamente.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, definió el galardón concedido al artivista cubano como un reconocimiento a su “extraordinaria valentía y dedicación incansable en la defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos y la libertad artística en Cuba”.
“Tu valentía, a pesar de inmensas dificultades personales, sirve como un faro de esperanza, no solo para las personas cubanas, sino para todas las personas en el mundo que creemos en el poder del arte y el activismo para lograr el cambio”. Esas fueron parte de las palabras dedicadas por Callamard a Otero Alcántara.
El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) ha sido detenido en múltiples ocasiones debido a su activismo y a su postura crítica con el régimen cubano. El 11 de julio de 2021, fue arrestado cuando intentaba unirse a las protestas pacíficas que se extendieron por toda la Isla, lo que resultó en su actual condena.