Luis Manuel Otero inicia ayuno en la cárcel por la libertad de los presos políticos
El artivista Luis Manuel Otero Alcántara inició este viernes un ayuno intermitente en la cárcel de Guanajay, Artemisa, en homenaje a los presos políticos cubanos.
Según se anunció en su página oficial, realizará un ayuno de 6 a. m. a 6 p. m. todos los días hasta el próximo 11 de julio, cuando se cumple el cuarto aniversario de las protestas antigubernamentales en la isla.
Se trata de una forma de protesta simbólica y homenaje a los presos políticos cubanos, especialmente a aquellos encarcelados tras las protestas del 11 de julio de 2021.
«Todo acto que implique su cuerpo es riesgoso para su vida, pues ha realizado más de 6 huelgas de hambre y sed, que le han dejado huellas imborrables en su salud», alerta la publicación.
Otero Alcántara es uno de los encarcelados por dichas manifestaciones y condenado a cinco años de cárcel.
Amnistía Internacional lo ha reconocido como preso de conciencia, y organizaciones internacionales como Human Rights Watch y PEN International han exigido su liberación inmediata.
Sin embargo, desde la prisión, no ha dejado de hacer arte.
En mayo pasado ganó el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2025.
Dicho galardón, otorgado por la Human Rights Foundation (HRF) y el Oslo Freedom Forum (OFF), «celebra a individuos valientes que, a través del arte y la expresión creativa, desafían la opresión y luchan por los derechos humanos».