Luis Silva se encuentra en Estados Unidos: ¿Se quedará?
LA HABANA, Cuba. – El actor Luis Silva se encuentra junto a su familia en Estados Unidos, donde no descarta la posibilidad de realizar los trámites correspondientes para ajustar su estatus migratorio y residir en ese país.
La información fue confirmada a CubaNet por una fuente vinculada al programa Vivir del cuento, que fue retirado de la pantalla por las autoridades de la Televisión Cubana pese al interés de su equipo de realización y de los actores de continuar con ese espacio.
“Silva lleva un tiempo en Estados Unidos tras luchar durante meses para que Vivir del cuento siguiera en la televisión. Pero la censura eliminó el programa, que era su principal objetivo profesional”, dijo la fuente.
En medio de la censura a varios capítulos de Vivir del cuento, el director del popular programa, Ignacio Hernández, ha creado un nuevo espacio televisivo junto al actor Osvaldo Doimeadiós como alternativa de trabajo para los humoristas. El espacio se llama El vidrio y hace alusión a la imagen de Pánfilo, aunque no se relaciona directamente con el popular personaje.
La salida de Silva ocurre en medio de la censura a varios guiones y llamados de atención por parte de las autoridades de la Televisión Cubana, que fueron estrechando cada vez más el cerco sobre los contenidos de este espacio humorístico, que permaneció durante más de 15 años al aire.
Durante ese tiempo han emigrado hacia Florida, Estados Unidos, varios de los principales actores del programa como Irela Bravo, Andy Vázquez, Omar Franco y Wilber Gutiérrez.
“Silva ya ha recibido varias ofertas de trabajo, pero lo que más necesita ahora es tranquilidad”, añadió la fuente consultada por CubaNet.
La salida del aire de Vivir del cuento ha sido un golpe para los actores, pero sobre todo para el público del programa, uno de los más populares de la Televisión Cubana durante la última década.
Un productor de este espacio también comentó a CubaNet sobre la situación de censura vivida en el programa tras grabar capítulos que nunca salieron a la luz.
“Se han realizado reuniones con nuestro equipo y con los actores para tratar de justificar la exclusión del programa de la Televisión y nos han dicho que no existen las condiciones ahora para continuar con el programa”, dijo.
La fuente añadió que los guionistas y actores que permanecen en Cuba ya están buscando trabajo y enfocándose en sus propios proyectos tras la censura al espacio, un hecho que ha provocado una profunda molestia entre todos los involucrados.
Meses atrás, otro productor de Vivir del cuento dijo a este medio que la ausencia del programa se debía a los “obstáculos” puestos por las autoridades de la Televisión.
“Esa situación se debe a los obstáculos que han puesto para continuar con las grabaciones del programa”, dijo. “Tal parece que quieren que desistamos de continuar (…). Ha existido una gran censura en la realización de los últimos capítulos que se grabaron, lo que ha provocado grandes molestias entre el colectivo”, agregó.
El propio Silva, quien interpreta el personaje protagónico de Pánfilo, ha dejado entrever en sus redes sociales la censura que se volcó sobre el humorístico. A inicios de octubre del año pasado, en una historia de Instagram, respondió a un internauta que preguntaba por qué no salían nuevos capítulos de la teleserie: “No esperen buenas noticias”, sentenció.