Lula da Silva no reconoce victoria de Maduro ni de la oposición
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este viernes que no acepta ni la victoria de Nicolás Maduro ni la del líder de la oposición, Edmundo González, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una entrevista condedida a Radio MaisPB, Lula da Silva dijo que no cuestiona al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) sino que opina que esa no es la institución que debe decidir, sino el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, dijo el brasileño.
Según trascendió en su alocución en la radio local, Lula da Silva dijo que “no hay pruebas que demuestren” que Maduro haya ganado la contienda electoral pero tampoco reconoció el triunfo de Edmundo González: “No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó, pero no hay pruebas. Entonces, las exigimos”.
También reiteró la importancia de que se convoquen nuevas elecciones, de lo contrario, “Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto”.
Previamente, las declaraciones del gobernante brasileño sobre las elecciones venezolanas le han valido el ataque del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, que rompió las relaciones con Brasil y calificó a Luiz Inácio Lula Da Silva de “arrastrado”, además de llamarlo el “representante de los yanquis” en América Latina.
Ortega criticó la posición de Lula respecto a los resultados electorales venezolanos del régimen, que proclamaron triunfador a Nicolás Maduro con un 51,9 % de los votos frente a los 43,2 % del candidato opositor Edmundo González.
El nicaragüense opinó que Lula ha tenido una “reacción brutal” y “cobarde” por exigir transparencia en el proceso electoral, algo que, para Ortega, vuelve a Lula parte de los “gobiernos serviles, traidores, arrastrados”.
“Ahora que hay que repetir las elecciones, dicen. Lo dice Brasil, Lula”, expresó Ortega y afirmó que el brasileño repite “las consignas de los yanquis y de los europeos, y de los Gobiernos arrastrados de América Latina”.
El Gobierno de Brasil aseguró al régimen de Nicolás Maduro que no aceptaría el fallo del Tribunal Supremo venezolano que ratificó la victoria al candidato chavista, según declararon fuentes gubernamentales al diario Clarín.
“Es enfático el pedido de que el régimen presente las actas”, comentaron las fuentes al medio citado. Además, alegaron que el Consejo Nacional Electoral debe ser el órgano que determine el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio con base en las actas de escrutinio.