Lutnick dice que nosotros compartirá ganancias hasta que se recuperen $ 550 mil millones
El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, habla durante una entrevista con CNBC en el piso de la Bolsa de Nueva York en la ciudad de Nueva York, EE. UU., El 11 de septiembre de 2025.
Brendan McDermid | Reuters
Secretario de comercio Howard Lutnick el jueves dijo que Estados Unidos compartirá las ganancias igualmente con Japón de proyectos financiados por el país asiático a través de su arancel tratar hasta que se recupere la inversión inicial.
Tokio acordó destinar $ 550 mil millones para la inversión en proyectos estadounidenses seleccionados por el gobierno de los Estados Unidos como parte de un Acuerdo finalizado la semana pasada. Presidente Donald Trump Dijo que Japón se enfrentará al 15% de aranceles basales y algunos gravámenes específicos del sector bajo el acuerdo de los dos países.
Lutnick dijo que los Estados Unidos inicialmente dividirán las ganancias por igual en proyectos financiados a través de la inversión de Japón. Una vez que Japón gane sus $ 550 mil millones, el desglose de ganancias cambiará a que los EE. UU. Recibirán el 90% y Tokio tomando el 10% restante, dijo Lutnick.
«Después de eso, es 90/10 a favor de Estados Unidos», dijo Lutnick el jueves en CNBC’s «Squawk en la calle».
Lutnick dijo que un comité de inversiones sugerirá proyectos para financiar a través de la pila de efectivo de Japón.
Después de recibir la aprobación de Trump, Estados Unidos contratará trabajadores de la construcción y enviará una «llamada de capital» a Japón, dijo, reconociendo que Japón tiene que «explotar su balance» y pedir prestado dinero para financiar los proyectos.
Pero Lutnick dijo que no debería costar a los contribuyentes japoneses nada a largo plazo, suponiendo que recuperen el dinero invertido de los proyectos. Además de eso, los consumidores japoneses se beneficiarán de una tarifa más baja, dijo.
«Para la perspectiva de su país, es un buen negocio», dijo Lutnick.
Mientras tanto, Estados Unidos obtiene fondos para apuntalar la fabricación nacional, facilitando proyectos como las centrales nucleares, dijo. Lutnick también señaló a los antibióticos como una prioridad de fabricación doméstica.
Los comentarios de Lutnick se producen ya que muchos de los aranceles de Trump cuelgan en el limbo legal. La Corte Suprema ha acordó escuchar Una apelación de un fallo de la corte inferior en una línea de tiempo rápida. Esa decisión encontró que muchos de los gravámenes más severos del presidente eran ilegales.
Los argumentos orales están programados para la primera semana de noviembre.