Luz verde al recorte de la tributación de las empresas afectadas por la DANA
Pasado un mes tras la catástrofe de la DANA que arrasó con distintas localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña, las empresas y autónomos ya tienen a su disposición las ayudas directas y exenciones a las que recurrir para salvar sus negocios.
El Gobierno de España, a través de una Orden remitida por el Ministerio de Hacienda a finales del mes de noviembre, puso a disposición de los empresarios las rebajas fiscales a las que podrán acceder las empresas y autónomos para sacar adelante de una manera más sencilla la economía de sus negocios son la reducción proporcional en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), una deducción del 25% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el rendimiento neto de módulos aplicable a favor de las personas que desarrollen su actividad económica en el método de estimación objetiva y con su consiguiente traslado al cálculo de los pagos fraccionados correspondientes al último trimestre de 2024.
A su vez, las empresas y trabajadores por cuenta propia afectados, también podrán acogerse a una disminución del 25% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sobre la cuota percibida por operaciones corrientes. La orden del Ministerio encabezado por María Jesús Montero también emite una rebaja del 25% sobre el régimen de módulos en 2024, tributando así en el régimen de estimación directa simplificada, sin que esta decisión impida que el contribuyente pueda volver a aplicar el sistema de módulos en 2025 o 2026. La renuncia podrá realizarse durante el mes de diciembre de 2024 o mediante la presentación en el plazo reglamentario de la declaración correspondiente al pago fraccionado del cuarto trimestre de 2024 en la forma dispuesta para el método de estimación directa. Esta medida permitirá a las empresas ahorrarse cerca de 400 euros a unos 22.600 contribuyentes de las zonas afectadas por la DANA.
Además, el Ejecutivo aprobó también la exención del 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los negocios ubicados en las zonas afectadas por la DANA y, para aquellos contribuyentes que ya hubieran efectuado el pago, podrán solicitar la devolución del mismo.
Los autónomos y empresas obtendrán una mayor flexibilidad a la hora de ejercer sus obligaciones que impone la Seguridad Social, como la suspensión o ampliación de plazos para pagar las cuotas, incluidas las devengadas con anterioridad a la catástrofe natural; y la ampliación de los plazos para solicitar bajas.
En relación a la solicitud de bajas, también se ha mejorado el acceso a los Erte poara que los pasos para llevar a cabo su tramitación sea más sencilla. También se han eliminado los requisitos de cotización previa para que los trabajadores puedan acceder a ellos sin excepciones.
En el peor de los casos, las empresas y trabajadores por cuenta propia que hayan puesto fin a su actividad, o tras un mes no sepan como sacar adelante su negocio, el Gobierno de España puso a su disposición prestaciones por cese de actividad total, para aquellos que no la vayan a retomar, o parcial, los que no puedan reanudarla actualmente pero tengan expectativas de hacerlo en un futuro.
Aquellos negocios que no hayan tomado la decisión de poner fin a su actividad, de manera parcial, pero que por el momento no puede llevar a cabo las declaraciones correspondientes a los últimos meses del año, así como las autoliquidaciones tributarias, y cuyo vencimiento se encuentre entre el 28 de octubre y 31 de diciembre, tendrán de plazo hasta finales del mes de enero, obteniendo un mes de margen para realizar los trámites.
También, quienes tengan que hacer frente a pagos relacionados declaraciones, que se comprendían entre el 28 de octubre y 30 de enero, podrán solicitar un aplazamiento especial de pago por 24 meses, sin intereses en los seis primeros.
Ayudas directas
A todas las exenciones, rebajas y ampliaciones de pago y de declaraciones, se unen las ayudas directas que el Gobierno ha anunciado hasta el momento y que ayudará a los negocios a retomar su actividad y reparar los desperfectos y destrozos que la DANA llevó a sus negocios.
Para unos 65.000 trabajadores autónomos, el Ejecutivo ha destinados unos 5.000 euros para cada uno y que empezaron a abonarse el pasado 1 de diciembre. Mientras, para las empresas, el montante económico depende de la facturación de cada una, destinando 10.000 euros para los negocios cuya facturación es menor al millón de euros; 20.000 euros para las que obtienen entre 1 y 2 millones; 40.000 las que facturan entre 2 y 6 millones; 60.000 entre 6 y 10 millones y, la cifra más alta va destinada para las que cuentan con un volumen de negocio superior a los 10 millones, que obtendrán unos 150.000 euros por parte del Gobierno Central.