jueves, julio 31, 2025
Cuba

Madre de preso político Duannis León se planta en Combinado del Este


Yenisey Taboada, madre del preso político Duannis León Taboada, quien lleva una semana en huelga de hambre, se plantó el jueves en las afueras de la cárcel Combinado del Este y exige verlo.

Mediante una transmisión en vivo en Facebook, la madre cubana explicó que el joven estuvo tres días sin comer ni ingerir agua, y, aunque desde el lunes se está hidratando, ella teme por su vida y salud.

Aunque ha ido varias veces a dicho penal desde que supo que su hijo estaba en huelga, las autoridades del régimen no le permiten verlo. Por eso decidió protestar este jueves.

«Yo no puedo seguir esperando una llamada para una dinámica. No es lógico. Es como si quisieran esperar que mi hijo se muera», expresó Taboada.

La mujer responsabilizó al régimen por lo que le suceda a su hijo. «Mi prioridad es salvar a mi hijo. Esta injusticia yo no la voy a permitir. Ustedes son los culpables de todo esto. Déjenme salvar a mi hijo. Estoy serena, pero firme. No me mueven de aquí».

En la noche del jueves trascendió que hoy Taboada podrá ver al preso político, según le dijeron autoridades del penal.

Además, le indicaron que el joven tiene la presión baja y los labios cuarteados, pero que su estado de salud general es «bueno».

El joven realiza dicha huelga por todas las madres de los presos políticos cubanos.

«Yo no quiero a mi hijo muerto, yo quiero a mi hijo vivo. Se los entregué vivo y lo quiero vivo. Ustedes me lo arrebataron», añadió la madre en un audio difundido días atrás por el Observatorio de Derechos Culturales.

Duannis León Taboada, manifestante de las protestas de julio de 2021 (11J) en La Habana, fue condenado a 14 años de prisión.

En estos cuatro años de cárcel ha sido varias veces víctima de violencia en la prisión Combinado del Este. El año pasado sufrió una golpiza y luego fue llevado a celda de castigo durante días.

Su madre no ha dejado de luchar por su liberación y también ha sido reprimida. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *