Madrid es la región más competitiva a nivel fiscal mientras que Cataluña es la última
La Comunidad de Madrid repite, por quinto año consecutivo, como la región más competitiva a nivel fiscal, mientras que Cataluña se mantiene a la cola del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), un ranking elaborado por Tax Foundation y la Fundación Avance de la Libertad.
La capital se encuentra a la cabeza del ranking con 7,24 puntos sobre 10, pero según el informe empeora en 0,09 puntos. Tras Madrid se encuentran las diputaciones de régimen foral de Vizcaya, que recupera la posición que perdió en 2023, frente a Álava, que cae por la reforma temporal del Impuesto sobre la Renta. Tras ellas, están Andalucía, Extremadura y La Rioja liderando el listado.
Por la cola, los cinco territorios menos competitivos fiscalmente están Cataluña, que está en última posición, ya que cuenta «con el doble de impuestos autonómicos que las demás Comunidades», explicó la directora del índice, Cristina Enache.
La experta reiteró que, a pesar de no prorrogar a 2024 la subida del impuesto sobre Patrimonio aprobada en 2022 «la puntuación de Cataluña no mejora».
Por otro lado, en el puesto 18 del listado está Asturias. El principado desciende del puesto decimoséptimo que consiguió el año pasado «por la falta de reformas importantes», dijo Enache. Para este ejercicio fiscal solamente extendió la deducción para familias numerosas para las familias con dos hijos.
En este sentido, Cristina Enache reiteró que el Principado necesita «una reforma urgente» del impuesto sobre la Renta y, en especial, en el impuesto de Sucesiones ya que «los asturianos son, con diferencia, quienes más pagan por este impuesto».
El índice se presentó en un acto en el Senado, el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, felicitó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y a su consejera de Hacienda, Rocío Albert, por «bajar impuestos y aumentar la recaudación fiscal».
En este sentido, la titular de Hacienda de la región capital aseveró que su «éxito» a nivel de competitividad fiscal es a base de «rigor en las cuentas públicas». En este sentido, reiteró que el sistema fiscal de Madrid es «estable, previsible y genera gran confianza».
Albert recordó que en la Comunidad de Madrid «se han bajado 21 veces los impuestos y hay ocho bajadas más en proyecto». El ahorro de esto lo cifró en 31.000 millones de euros, es decir, 8.5000 de euros que se ha pagado por contribuyente. «Madrid no tiene impuestos propios y no los va a tener», aseveró.
En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta, Albert recordó que «cada vez que hemos rebajado el IRPF hemos recaudado más. 13.992 millones en total».7
En cuanto a las mejoras, desde el think tank recomiendan que la Hacienda madrileña podría mejorar en competitividad «si redujera el tramo impositivo del primer tramo de la renta hasta el 8%, el mismo que aplican Extremadura y La Rioja» (tipo conjunto estatal y autonómico de 17,5%)
Andalucía
El caso de Andalucía, se mantiene en quinta posición (tercera si se suprimen las provincias forales), aunque cae en su puntuación en 0,13 puntos, obteniendo este año un resultado de 6,44 puntos.
Desde el think thank argumentan que en el ejercicio pasado estableció que durante la vigencia del impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas, el contribuyente pudiera aplicar una bonificación igual a la diferencia entre la íntegra del propio impuesto y la cuota íntegra del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas o la bonificación del 100% actualmente en vigor.
El secretario general de Hacienda de Andalucía, Manuel Vázquez, recordó en el acto recordó el «cambio importante» en apenas cinco años. Andalucía pasó de ser la región menos competitiva a liderar el listado.
Extremadura, la que más avanza
Desde Tax Foundation y La Fundación del Avance de la Libertad hicieron una mención especial para Extremadura, como la comunidad que más escaló posiciones. Desde la decimoquinta hasta la séptima, es decir, ocho puestos. Este salto, explican en el informe, se debe a «varias reformas de calado introducidas a finales de 2023 y que van en línea con las recomendaciones del IACF.
En concreto, en septiembre de 2023 derogó el impuesto sobre las viviendas vacías y los grandes tenedores que tenía que entrar en vigor en este ejercicio fiscal. Al mismo tiempo, establecieron una bonificación del 100% del impuesto sobre el Patrimonio.
En la renta, redujo los tipos de gravamen a los dos primeros tramos en 1,5 puntos porcentuales y elevó los tipos impositivos correspondientes a los tres tramos siguientes en 0,5 puntos (rentas de hasta 60.000 euros).
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, aseguró que cuando llegaron al Gobierno «Extremadura era un auténtico infierno fiscal».
La titular de Hacienda extremeña aprovechó la ocasión para anunciar más bonificaciones de impuestos: «Haremos una bonificación del tramo autonómico del IRPF del 50% para nuevos residentes, da igual la edad. Y para los menores de 36 años se eleva la deducción al 75%».
Al mismo tiempo, Extremadura anunció un aumento para la deducción en sucesiones para los grupos uno y dos hasta 50.000 euros.