Maduro rechaza comunicado de 11 países que desconocen su reelección
AREQUIPA, Perú – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este jueves la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, desestimando las acusaciones de fraude que se han presentado tanto dentro como fuera del país.
Un total de 11 países han rechazado de manera inmediata la decisión del TSJ, entre ellos Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay.
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió́ acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, señalaron las citadas naciones en un comunicado conjunto.
En ese sentido, el informe duda de “la supuesta verificación” hecha por el TSJ de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambas instituciones controladas por el chavismo. “Pretende convalidar los resultados” electorales “sin sustento”, añade.
En contraste, Miraflores emitió una respuesta oficial en la que califica de “grosero e insolente” el comunicado de los 10 países latinoamericanos y Estados Unidos.
Según la dictadura chavista, estos países “pretenden continuar violando el derecho internacional, cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos”.
El régimen de Maduro, que responsabiliza a la oposición de las protestas postelectorales en Venezuela, resaltó que los 11 países que lo rechazan “avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal” que incluyó el “uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin”.
Asimismo, el chavismo aseguró que “pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar” estos países “a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano”.
El fallo del TSJ respondió a una solicitud de Maduro, quien alegó, sin aportar pruebas, que un ciberataque extranjero había afectado los resultados. El tribunal, compuesto en su mayoría por aliados del gobierno, reafirmó su apoyo a Maduro, continuando una tendencia histórica de fallos favorables al régimen.
Este veredicto se enmarca en los intentos del gobierno venezolano de sofocar las protestas y críticas internacionales que surgieron tras los comicios. La oposición, encabezada por Edmundo González, ha denunciado que Maduro intenta manipular los resultados para mantenerse en el poder.
Según los opositores, los recuentos de votos de la mayoría de las cabinas electorales muestran que González ganó por un amplio margen. Estas actas, con códigos QR que permiten verificar la autenticidad de los resultados, contradicen la versión oficial del TSJ.
Además, la sentencia del TSJ contrasta con las observaciones de expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, quienes cuestionaron la credibilidad de los resultados oficiales, señalando que las autoridades no publicaron un desglose detallado de los resultados, como se ha hecho en elecciones anteriores.
A pesar de la presión internacional, incluidas las demandas de Estados Unidos y algunos aliados de Maduro para que se hagan públicas las actas, el gobierno venezolano ha mantenido en secreto estos documentos clave. Esta situación continúa alimentando la incertidumbre y las tensiones políticas en el país, donde en menos de un mes la organización Foro Penal registra unas 1.674 detenciones hechas por el chavismo.