jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

‘Manteca’ vuelve a escena en Miami bajo la dirección de Raúl Martín


MADRID, España.- Este viernes 6 de septiembre, el reconocido director cubano Raúl Martín lleva a la escena del Teatro Tower en La Pequeña Habana, Miami, la obra Manteca, escrita por el dramaturgo también cubano Alberto Pedro Torriente (1954-2005). Con un elenco destacado, que incluye a la reconocida actriz Beatriz Valdés en el papel de Dulce, acompañada por Héctor Medina como Pucho y Gilberto Reyes interpretando a Celestino, esta producción se presenta como un importante evento cultural en la ciudad.

manteca, miami

Manteca es considerada la obra cumbre de Alberto Pedro y aborda de manera cruda y, a la vez, humorística, las vicisitudes de una familia cubana durante el Período Especial, la severa crisis económica que azotó a la Isla en la década de los 90.

La obra se desarrolla en una noche de Fin de Año, cuando tres hermanos, atrapados en la desesperación de la escasez, consideran cometer un asesinato para poder sobrevivir. A través de esta trama, refleja las profundas consecuencias de la crisis económica en la vida cotidiana de los cubanos, un tema que, como apunta el director, sigue siendo relevante hoy. “Las circunstancias (en Cuba) son las mismas, y, a veces pienso, que peores”, señala Martín en conversación con El Nuevo Herald, y apunta: “La hemos montado pensando en la época de los años noventa, momento en que se desarrolla la trama original, y a mí me resulta muy interesante porque uno se traslada a esa época y se da cuenta que lo sustancial no ha cambiado”.

Los temas que aborda la obra, como la precariedad, la lucha por la subsistencia y las complejidades familiares, son atemporales y pueden resonar tanto en el público cubano que vivió esa época como en las generaciones más jóvenes.

Una de las decisiones clave en esta puesta en escena, cuya producción está a cargo de Beatriz Valdés Studio, fue la incorporación del joven actor Héctor Medina en el papel de Pucho, el hermano menor de la familia. Según Martín, este personaje representa “la mirada del joven de hoy” y aporta una nueva perspectiva a la obra.

Considerado un referente de la creación escénica cubana de los últimos 20 años, Martín ha trabajado en varias ocasiones con la dramaturgia de Alberto Pedro. Sin embargo, esta es la primera vez que decide montar Manteca. “Siempre admiré Manteca, pero preferí trabajar con otras obras que se habían hecho menos”, revela. En esta ocasión, el director ha decidido darle un enfoque diferente al montaje. “Las obras de Alberto Pedro no son realistas. Están llenas de situaciones extremas y delirantes, con un diálogo lógico dentro de la falta de lógica que caracteriza a los personajes”, afirma el director.

En cuanto a su trabajo con los actores destaca que el proceso ha sido “estremecedor”. Y comenta: “He contado con su complicidad, su aporte, su profundidad. Ha sido un trabajo colectivo. De hecho, hay soluciones escénicas que fueron sus propuestas”.

Raúl Martín también habla de sus expectativas: espera “llegar a un público extenso, no solo al espectador intelectual que en Miami es amplio y a mucha gente de teatro cubano que ahora vive aquí; sino también a los espectadores más diversos”.

La obra estará en cartelera el 6, 7, 14, 20, 21 y 28 de septiembre, y las funciones comenzarán a las 8:00 de la noche.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *