Mañueco amenaza con llevar a los tribunales el reparto de la tasa bancaria en función del PIB
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido este viernes de que va a defender los intereses de la Comunidad «en todos los lugares y empezando por los tribunales» ante el reparto de los ingresos tributarios por el peso del PIB «que parece que se puede consolidar», en referencia a la reforma fiscal aprobada el jueves por el Gobierno y sus socios. «Estaremos muy vigilantes porque supondría la ruptura de la cohesión territorial, la igualdad y solidaridad».
Tras una hora de reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que volvió a plantear la necesidad de una negociación multilateral de la financiación autonómica, Mañueco reconoció que salió del encuentro «sin compromisos concretos» a la batería de proyectos y propuestas que se llevó a Moncloa, aunque confió en que se concreten en los encuentros sectoriales que a partir de enero celebrarán los ministros con los consejeros.
Desde una voluntad constructiva y reivindicativa, el presidente de la Junta ha destacado que se trata de proyectos factibles, realistas, justos y esenciales para los intereses de la Comunidad. Entre ellos, Fernández Mañueco ha incidido en la necesidad de que el Gobierno impulse definitivamente el Corredor Atlántico y que conecte a las nueve provincias de la Comunidad. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que este eje cuente con el mismo compromiso inversor que el Corredor Mediterráneo, por resultar vital para el desarrollo de todo el noroeste de España.
Dentro de este ámbito, ha recordado que siguen pendientes los soterramientos de vías en Valladolid, León y Palencia; y más de una quincena de actuaciones de ámbito estatal en autovías y ferrocarriles.
El presidente de la Junta también ha urgido al jefe del Ejecutivo central a acometer las actuaciones pendientes en materia de digitalización y conectividad, con el objetivo de que el 100% del territorio de la Comunidad disponga de cobertura de banda ancha y 5G en igualdad de condiciones, tanto en el medio urbano como rural. Una medida que facilitaría la competitividad de las empresas y autónomos, y el asentamiento de población.
En materia energética, ha recordado que, Castilla y León lidera la producción de energías limpias y renovables. Por ello, ha reclamado «como imprescindibles» la mejora de las infraestructuras de la red eléctrica y que se flexibilice la normativa en este ámbito para que la energía no solamente se exporte a zonas más industrializadas, sino que, también, quede distribuida por la Comunidad y, así, poder satisfacer la demanda de las empresas. Además, ha indicado que resulta imprescindible una regulación del gran autoconsumo industrial, ya que la actual normativa está pensada para pequeñas instalaciones y no sirve para atender los planes e iniciativas previstas en los polígonos industriales de Castilla y León. «No vamos a consentir que la energía que producimos siga pasando de largo», ha afirmado.
Durante la reunión, el titular del Gobierno autonómico ha afirmado que el actual Plan Hidrológico del Duero no responde a las necesidades vinculadas al desarrollo de regadíos, ganadería y otras actividades y también ha solicitado incrementar la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero, así como su capacidad de almacenamiento para aprovechar el agua embalsada para suministro y regadío. Dentro de esta materia, Fernández Mañueco ha pedido que se agilicen todas las infraestructuras de embalse, saneamiento y depuración de aguas pendientes; así como que se lleven a cabo limpiezas de cauces donde sea conveniente para evitar inundaciones en crecidas.
Servicios públicos
Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que aborde el problema nacional que supone la falta de médicos, a través de una mejora del sistema MIR; ofreciendo medidas serias y eficaces, como agilizar la homologación de facultativos extracomunitarios y ampliar la edad activa de los profesionales, entre otras.
Además, en el ámbito de los servicios públicos, también ha reiterado la necesidad de una EBAU única para toda España y ha reclamado al Estado la financiación necesaria para la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.
En lo que respecta a la vivienda, el presidente de la Junta ha solicitado la cesión de viviendas del SAREB en Castilla y León; medidas destinadas a incentivar la construcción de viviendas de protección pública por parte de promotores privados; y otras que den seguridad jurídica a los propietarios e incrementen la oferta en el mercado de alquiler. Asimismo, como apoyo al medio rural, ha exigido la retirada del plan que contempla suprimir paradas de bus en 346 municipios de Castilla y León.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha abordado actuaciones para apoyar a las empresas y a los trabajadores de la Comunidad, como la aplicación máxima de las ayudas autorizadas por Europa para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel, es decir, hasta el 20% de los costes laborales; y avanzar en fórmulas que beneficien a otras zonas con pérdida de población. Asimismo, ha reclamado la tarifa reducida, exenciones fiscales y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para los autónomos.
En cuanto a uno de los sectores más importantes para Castilla y León como es la automoción, ha propuesto a Sánchez la reunión de la Mesa de la Automoción para la competitividad del sector y, que, a su vez, garantice una transición justa entre la descarbonización y el mantenimiento del empleo y la actividad.
Durante el encuentro en La Moncloa, también ha reclamado mayor apoyo al campo y a los agricultores por parte del Gobierno y ha recordado que las ayudas por la sequía sólo llegaron a la mitad de los afectados y el apoyo a los ganaderos por la enfermedad Hemorrágica Epizoótica se sufragó exclusivamente por la Junta.
Además, el presidente de la Junta ha abordado la necesidad de incrementar las zonas de regadío en el Plan Hidrológico del Duero y de finalizar las actuaciones que el Gobierno tiene pendientes en este ámbito para generar riqueza en el medio rural; y, también, la defensa de una PAC que se adecúe a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos y facilite la viabilidad de las explotaciones.
Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno central a que reconsidere la postura sobre la protección del lobo, que en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea ya han solicitado rebajar.