jueves, julio 31, 2025
Economía

Mañueco ofrece a la oposición «un gran pacto presupuestario» para sacar adelante las cuentas de 2025


El consejero de Economía y Hacienda portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado su intención de reunirse «de inmediato» con los representantes de los distintos grupos parlamentarios para lograr «el reto» de cerrar «un gran pacto presupuestario» que asegure su aprobación en las Cortes después de sacar adelante el Techo de Gasto en el Pleno parlamentario celebrado este miércoles posibilitado por la abstención del PSOE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha señalado que su objetivo es que estas reuniones comiencen la próxima semana con un primer encuentro con los representantes del PSOE. «El diálogo todo lo puede», ha defendido, al tiempo que ha considerado que con la aprobación del paso previo para tramitar el Presupuesto de 2025 se ha demostrado que el Gobierno del PP en minoría «funciona, gestiona y puede llegar a acuerdos».

No obstante, ha dejado claro que antes de tramitar un Proyecto de Ley de Presupuestos la Junta tiene que tener «la seguridad» de su aprobación en las Cortes, por lo que ha garantizado su voluntad negociadora para incorporar, fruto de las conversaciones previas, alguna de las partidas que sean prioritarias para los grupos siempre que se respeten los «principios y valores de la Junta».

«Tenemos las ideas muy claras sobre nuestros principios y nuestros valores, tenemos que ver que nos piden los demás», ha reseñado el portavoz de la Junta, quien ha defendido que desde el Gobierno ya se ha hecho el trabajo con la aprobación del Techo de Gasto y la presentación de un anteproyecto de ley de Presupuestos. «Ahora debe ser voluntad de todos», ha zanjado.

Con carácter inmediato

Sobre la nueva ronda de contactos que ha anunciado para la próxima semana, Carriedo ha desvelado que buscará cerrar reuniones «con carácter inmediato» para que el pacto se produzca «cuanto antes» y que dará prioridad al PSOE, con el que se reunirá en primer lugar.

«La Junta hizo lo que tenía que hacer», ha dicho en referencia a la aprobación de su propuesta de techo de gasto y al anuncio del anteproyecto de Ley de Presupuestos, y ha agregado que «nadie votó obligado» ayer en el pleno de las Cortes, sino que lo hicieron en conciencia.

Preguntado por el voto contrario de Soria Ya, al no asumir la Junta ninguna de las demandas planteadas por esta formación para respaldar el techo de gasto, Carriedo ha dicho que lo respeta, pero ha agregado que «votó lo mismo que Vox y que Podemos».

«Ya mucha gente piensa que ese partido político está más cómodo en la oposición criticando al que gobierna que intentando tener cosas y acuerdos para el territorio que dice defender: si vienen a defender cuestiones positivas para el presupuesto de Castilla y León, siempre estamos abiertos, si vienen simplemente a la crítica política, pues el Parlamento es un lugar muy adecuado para ello», ha indicado el portavoz. Por último ha añadido que ayer «al quedarse en la oposición con Vox y con Podemos, pues eligió también el sitio donde cree que tiene que estar»

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *