Mañueco y Rueda reivindican una financiación «solidaria» e inversiones en infraestructuras para corregir desigualdades
Los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, han reivindicado un modelo de financiación «solidario» e inversiones en infraestructuras para corregir las desigualdades territoriales.
Los dos líderes autonómicos han participado este martes en el Foro Ancares en Ponferrada (León) en el que han analizado los retos comunes del noroeste español y de ambas comunidades. El encuentro, organizado por el Diario de León y el Diario El Progreso, se enmarca en una iniciativa que pretende ofrecer una plataforma de análisis en busca de un futuro para el noroeste de España y para solucionar los problemas comunes entre los territorios que tienen las montañas de los Ancares como frontera.
El acto ha estado moderado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné y por el director de El Progreso, Alfonso Riveiro, y en el mismo han participado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el director general adjunto del Banco Sabadell, Pablo Junceda, informa Ep.
Alfonso Rueda ha reclamado que el modelo de financiación autonómico esté regido por «una solidaridad básica» que permita «especialmente a Galicia y a Castilla y León» la prestación de servicios públicos «iguales que en el resto de España».
Por su parte, Mañueco ha señalado que el Gobierno «tiene que mirar» hacia todos los territorios ya que, según su argumentación «no puede haber una España hemipléjica de dos velocidades, en la que una parte se desarrolla con mucha celeridad y otra va a una velocidad más lenta». «Tener paciencia no quiere decir mirar para otro lado» ha continuado el político castellanoleonés en relación a las inversiones demandadas a la Administración central en materia de infraestructuras.
En este sentido el dirigente gallego se ha referido a la reconstrucción del viaducto de Castro (León) que une Galicia con la meseta, sobre la que ha dicho que «había que tomársela en serio y ponerle velocidad de crucero». «Tanto», ha continuado ironizando sobre la voluntad política de reparar la infraestructura, «como si en vez de haberse caído el viaducto que comunica Galicia con Castilla y León, se hubiera caído el viaducto que une alguna comunidad autónoma que todos pueden tener en la cabeza».
Sobre el derrumbe ocurrido este domingo en la AP-66 que ha interrumpido la circulación de vehículos entre León y Asturias, Mañueco ha recordado que la Junta ofreció su ayuda al Ejecutivo central para «agilizar al máximo la limpieza», pero que la respuesta fue que contaban con los recursos suficientes para actuar con rapidez. También ha subrayado la necesidad de que los proyectos viarios de conexión en la Comunidad, entre los que ha mencionado la Ponferrada – Orense y la León – Valladolid, sean «una realidad definitiva».
Corredor Atlántico
Rueda ha defendido el proyecto del Corredor Mediterráneo «siempre y cuando avance también el Corredor Atlántico» porque de no hacerlo, ha asegurado, «tendremos una España desequilibrada de dos velocidades que no podemos permitirnos».
El líder gallego ha pedido que el proyecto se tome en serio ya que tras la reunión mantenida en Santiago de Compostela para tratar el Corredor Atlántico hace ahora dos años en la que «parecía que todo arrancaba y luego no se ha hecho absolutamente nada».
Entre sus reivindicaciones, el presidente de la Junta ha incluido el llamado nudo ferroviario del Manzanal y la Ruta de la Plata, inversiones que ha considerado «imprescindibles» y por las que ha pedido que se apueste «con seriedad».
En este sentido ha afirmado que si el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, estuviera presente en el foro, «coincidiría en demandar las mismas inversiones» que demandan los ‘populares’, evidenciando a sus ojos, que estas «no son un asunto de colores políticos». «Necesitamos un compromiso por parte del Gobierno de España en materia de autovías y de ferrocarriles en el noroeste de España», ha concluido un Fernández Mañueco que ha calificado este apartado de «imprescindible e irrenunciable».