Marc Gasol: “Usé la cabeza porque no tenía físico” | Baloncesto | Deportes
El Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de 1992 acogió en Sevilla la cuarta edición del Salón de la Fama del baloncesto español, organizado este jueves por la Federación Española y por el diario COMO. Este Salón de la Fama abrió sus puertas a 11 nuevos miembros: Marco GasolMarina Ferragut, Jorge GarbajosaBetty Cebrián, Wayne Brabender, Drazen Petrovic —in memoriam— y Audie Norris como jugadoras y jugadores; la árbitro Pilar Landeira; el entrenador Moncho Monsalve; el periodista Antoni Daimiel; y la Selección Masculina U19 campeona del Mundo de la categoría en 2023 en la categoría de equipo.
“Que estemos hoy aquí es en buena medida gracias a la labor de Jorge Garbajosa”, afirmación Elisa Aguilarpresidenta de la Federación Española de Baloncesto, para abrir la gala del evento más importante del baloncesto español. Un detalle de la presidenta, que tuvo palabras en su discurso inicial para glosar la figura de cada uno de los premiados.
“Me gustaría recordar en este momento a dos personas muy importantes en mi carrera”, dijo Gasol. “La primera es Montse Peris, mi entrenadora en la escuela, que me enseñó a competir. Después, a un técnico como Miguel López Abriluna persona brutalmente honesta. Me dijo que básicamente era una castaña y que tenía que usar la cabeza. Le daré siempre las gracias porque llevaba razón y gracias a él pude seguir avanzado”, afirmó tras recibir su galardón. Poco, casi nada, queda ya de aquel chaval que recibió la llamada de Pepu Hernández para incorporarse a la concentración de la selección española en San Fernando en 2006. Acabó ganando dos Mundiales con España en 2006 y 2019 (el único con Rudy Fernández) y un anillo de la NBA con los Toronto Raptors en 2019.
“Tuve suerte, también, por nacer en la familia en la que nací. Y suerte con mi pareja para tener mis hijos. El camino ha sido inmejorable desde aquellas peleas por Pau en el patio de la casa de mis abuelos. No fue un sueño, fue una realidad”, añadió Marc Gasol.
“No merezco esta distinción. La razón de mi vida es el baloncesto, pero nunca olvidéis a la gente que tenéis a vuestro lado”, afirmó Moncho Monsalve en un emotivo discurso. Es uno de los entrenadores más laureados del baloncesto español. 24 años después, de 1999 a 2023, la selección española sub 19 volvió a ganar un Mundial de la categoría. Por este motivo, obtuvo su reconocimiento en un acto al que no pudo acudir Aleksandar Petrovic, hermano de Drazen, que también ingresó en el Salón de la Fama del baloncesto español 31 años después de su trágico fallecimiento en un accidente de tráfico.
Con Petrovic Varado en Munich, fue Fernando Romay el que recibió el premio en nombre de la familia del genio croata. “Drazen era un geniopero hubo algo que aprendí en el año que estuve con él en el Madrid. Detrás de esa genialidad había mucho trabajo, no paraba de trabajar”, afirmó el propio Romay. “Es un mensaje para los más jóvenes porque trabajaba más que nadie”, reseñó.
Un total de 28 títulos con el Madrid adornan a Wayne Brabender, el tercer anotador en la historia de la selección española. “Fue un honor defender la camiseta de España”, expuso Brabender, ayudado por Marc Gasol para poder subir a la tarima ante sus problemas en las rodillas.
Pilar Landeira glosó su historia de superación como árbitro internacional. Retirada en 2004, participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. “Detrás de este premio hay muchas personas, como los formadores que me hicieron ser la mejor árbitra posible para abrir una puerta que era impensable como dirigir partidos en la ACB”, afirmó.
“Jugué seis años en el Barcelona, donde también me hice como persona. El baloncesto ha sido mi vida”, aclaró Audie Norris, quien protagonizó duelos míticos con Fernando Martín, el pívot del Real Madrid, durante la década de los ochenta.
Marina Ferragut, 253 veces internacional con España, Betty Cebrián, Jorge Garbajosa y el periodista Antoni Daimiel cerraron la lista de premiados. “No siempre se puede ganar. Tenemos una buena selección. Es una noche muy especial para mí”, destacó Garbajosa.