martes, febrero 4, 2025
Cuba

Marco Rubio califica al régimen cubano como “enemigo de la humanidad”


MIAMI.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió este martes contra los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que calificó como “enemigos de la humanidad”. Según Rubio, estas dictaduras son las principales responsables de la crisis migratoria que afecta al hemisferio occidental.

Durante una conferencia de prensa en San José, reseñada por la agencia EFE el alto funcionario estadounidense señaló que los modelos de gobierno en estos tres países han provocado el éxodo masivo de sus ciudadanos. “Si no fuera por estos regímenes, no existiría la crisis migratoria en el hemisferio”, afirmó Rubio quien estuvo acompañado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chav. El político estadounidense subrayó que las políticas autoritarias y el colapso de sus economías han empujado a millones de personas a buscar refugio en otras naciones.

En particular, Rubio criticó con dureza al gobierno de Nicaragua, al que acusó de haberse convertido en una “dinastía familiar” con una estructura de poder que ha marginado a instituciones clave, como la Iglesia católica y otros actores religiosos.

Desde 2007, el país centroamericano está gobernado por el líder sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, designada recientemente como “copresidenta”. La tiranía desatada por esta pareja ha llevado a miles de nicaragüenses a huir, mientras los que quedan en el país son reprimidos.

Rubio, hijo de cubanos, conoce la situación en la isla y  aseguró que el mismo fenómeno ocurre en Cuba y su réplica, Venezuela. Los ciudadanos de los tres países huyen de sistemas políticos que “no funcionan”, dijo categórico.

En contraste con estos países, Rubio destacó el caso de Costa Rica como un modelo de estabilidad y desarrollo en la región. «Aquí hay más norteamericanos viviendo que costarricenses en Estados Unidos. Esto es un claro ejemplo de lo que sucede cuando un país hace bien las cosas, a diferencia de aquellos regímenes», concluyó.

Rubio no dialogará con la dictadura cubana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó recientemnete que no tiene intención de viajar a Cuba mientras el gobierno actual continúe en el poder. Sus declaraciones generaron una rápida reacción del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien respondió a través de la red social X.

Durante una entrevista con el periodista Rich Edson, de Fox News, Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, dejó claro su rechazo al régimen cubano. “No tengo planes de ir a La Habana con este gobierno en el poder, salvo para hablar sobre cuándo se marcharán”, aseguró.

Cuando se le preguntó si consideraba visitar la isla en su papel de máximo representante diplomático de Washington, Rubio fue contundente: “Ese régimen es un desastre, ha devastado el país y mantiene una postura hostil hacia Estados Unidos. Hasta que eso cambie, no tengo ningún motivo para dialogar con ellos”.

En respuesta, Rodríguez Parrilla escribió en X: “El secretario de Estado de EE.UU. quiere venir a La Habana, pero antes pretende cambiar nuestro gobierno. Se quedará con las ganas”. En otro mensaje, agregó: “No podrá conocer Cuba, un país del que no tiene la menor idea. No fue invitado. Nuestro gobierno, con el respaldo del pueblo cubano, seguirá defendiendo la Revolución, la independencia y la soberanía nacional”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *