jueves, abril 17, 2025
Cuba

Marco Rubio denuncia en Jamaica el trabajo forzado de los médicos cubanos


Durante una conferencia de prensa en Jamaica, junto al primer ministro de esa nación -Andrew Holness, Marco Rubio se refirió a la manera en que el régimen cubano explota a los integrantes de las brigadas médicas. «Es una práctica atroz», denunció el secretario de Estado de los EEUU.

Rubio añadió: «En muchas otras partes del mundo, a los médicos cubanos no se les paga. Se le paga al Gobierno cubano. Les quitan los pasaportes. Básicamente, operan como trabajo forzado en muchos lugares».  

El secretario de Estado precisó asimismo en la rueda de prensa: » Ahora bien, cada país opera su programa de manera diferente. Y obviamente, debido a nuestra relación con Jamaica, vamos a dialogar con ellos sobre esto, a profundizar en el tema y a comprenderlo mejor. Quizás nada de esto se aplique a la forma en que se maneja aquí».

Por su parte, el primer ministro de Jamaica dijo que su gobierno pone «mucho cuidado de no explotar a los médicos cubanos. Nos aseguramos de que sean tratados conforme a nuestras leyes laborales y se beneficien como cualquier otro trabajador. Nos aseguramos de que nuestro programa cumpla con todas las leyes y estándares internacionales».

No es la primera vez que Marco Rubio es frontal en la denuncia contra la dictadura y las llamadas misiones médicas.  «Para nadie es un secreto que las ‘brigadas médicas’ del régimen criminal y corrupto de Castro/Díaz-Canel son trabajo forzoso para el personal médico que participa en ellas.  ¡La dictadura sólo usa estas ‘misiones’ para enriquecerse!», señaló en enero del 2024 en la red social X. 

Antes de que Marco Rubio comenzara su gira por el Caribe, que incluye además a Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados y Haití, el enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, adelantó que lo que EEUU solicita a los gobiernos de la región «con profesionales cubanos exportados es que no apoyen la trata de personas». 

A finales de enero, el congresista Mark Green y Eric Patterson, director general de Victims of Communism Memorial Foundation, instaron a Estados Unidos a liderar la lucha contra las brigadas médicas cubanas, denunciándolas como un sistema de esclavitud moderna. 

En un artículo publicado en The Hill, ambos argumentaron que estos programas, presentados como ayuda humanitaria, en realidad explotan a los profesionales de la salud cubanos en beneficio del régimen de La Habana.

“Es hora de que las naciones de todo el mundo digan a Cuba que sus profesionales de la medicina no deben ser explotados, maltratados ni amenazados, y Estados Unidos debe encabezar la iniciativa”, escribieron.

Los firmantes mencionaron que Cuba ha enviado a miles de médicos a trabajar en el extranjero para brindar atención en zonas desprotegidas, pero “la razón del régimen para enviarlos no es realmente difundir la «buena nueva» de la hermandad comunista. Más bien es financiero: el régimen cubano obtiene grandes beneficios de estos programas”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *